Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reconocida constructora solicita su quiebra: ¿Cuáles son los motivos?

¿Qué pasó?

Por causa de la pandemia de coronavirus, muchos rubros tuvieron que detener sus labores, entre ellos, el área de la construcción.

Sumado al estallido social que antecedió al inicio del confinamiento por Covid-19, la industria se vio envuelta en una de sus peores crisis.

Ir a la siguiente nota

Constructora solicita quiebra

Desde entonces, un amplio listado de constructoras ha solicitado declararse en quiebra, y recientemente lo ha hecho la compañía Ingeniería y Construcción Olivares y Utjes SpA.

La reconocida empresa ligada a Claudio Olivares y Gonzalo Utjes solicita su liquidación voluntaria debido a los efectos de la pandemia, como paralizaciones de las obras, alza de los costos de materiales y las menores ventas de propiedades por la subida de los créditos hipotecarios.

¿Qué dijo la empresa?

"Enfrenta desde el segundo semestre del año 2022 una situación de déficit de caja que se ha acrecentado en el transcurso de los últimos meses, lo que ha afectado el ordinario desarrollo de sus actividades comerciales", señaló Rafael Sotomayor, abogado de la compañía, consigna Diario Financiero.

Una de las consecuencias que más afectó a la constructora fue la suspensión de faenas, las cuales debieron retomarse después que transcurrieron largos periodos de paralización. Eso, sumado a la interrupción de percepción de flujos en sus estados de pago, afirmaron.

También afectaron los plazos de ejecución de obras en curso, esto mientras se mantenían elevados gastos en cada obra.

"Sin perjuicio de lo anterior, con un gran esfuerzo de parte de sus colaboradores, la empresa pudo dar término a la mayoría de las obras contratadas, experimentando demoras en sus procesos de cierre y liquidación, con el consiguiente diferimiento de pagos en plazos muy superiores a los previstos", consignó la empresa.

Todo sobre Economía