Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cobraban 150 dólares por persona: Operativo de la PDI deja dos detenidos por tráfico de migrantes en Arica

¿Qué pasó?

Dos personas fueron detenidas en un operativo por tráfico de migrantes en el Complejo Fronterizo Chacalluta, ubicado en Arica, región de Arica y Parinacota.

Se trataría de un ciudadano peruano, que guiaba a cuatro personas extranjeras que intentaban cruzar de forma irregular a Chile.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo ocurrió la detención?

Fueron los detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) de la Policía de Investigaciones (PDI) los que detectaron a cuatro migrantes ingresando de manera irregular al país, a través de un paso no habilitado.

Debido a las diligencias de los funcionario se logró establecer que quien guiaba al grupo era un ciudadano peruano que tenía el rol de guía, también conocido como "coyote".

Según antecedentes entregados por la PDI, el hombre les habría cobrado 150 dólares a cada uno de los migrantes para que pasaran la frontera de manera irregular.

¿Qué dijo la autoridad?

Por su parte, el jefe (s) de la Bitrap Arica, subprefecto Antonio Cifuentes, detalló que en el operativo además se pudo determinar que uno de los cuatro migrantes entregó una identidad falsa, por lo que una vez que se consultaron sus antecedentes, se dieron cuenta que contaba con una orden de detención vigente por el delito de tráfico de drogas.

Tras el operativo, los detectives de la brigada detuvieron primero al ciudadano peruano por el delito flagrante de tráfico ilícito de migrantes.

En tanto, el imputado colombiano fue aprehendido por el ilícito de tráfico de drogas y su correspondiente orden pendiente.

Por disposición de la Fiscalía local de la misma ciudad, los dos hombres fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Arica para su control de detención. Las identidades de los imputados no han sido reveladas.

Todo sobre Migrantes