Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Evalúan con 3,6 el primer año de gobierno del presidente Gabriel Boric

¿Qué pasó?

Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 12 de marzo, la que abordó, entre sus puntos, la evaluación del Presidente Gabriel Boric y la del Gobierno en su primer año al mando el país.

Primer año de Gobierno

Aprobación Presidencial

Desde la primera encuesta realizada sobre la gestión del Mandatario, en la semana del 18 de marzo de 2022, hasta el más reciente sondeo, existe una diferencia de 18 puntos, bajando el nivel de aprobación desde un 50% a un 32%.

Ir a la siguiente nota

Por otro lado, el nivel de desaprobación de la forma en que el Presidente Boric está conduciendo su Gobierno partió en 20% a comienzos de su gestión y subió a 62% en el término de su primer año. 

Al realizar una comparación entre los niveles de aprobación presidencial al primer año, se observa que Boric tiene el promedio más bajo de todos los jefes de Estado desde el retorno de la Democracia, en lo que lleva de gestión. 

Mientras él tiene 35%, Patricio Aylwin, por ejemplo, tuvo 67%, el primer gobierno de Sebastián Piñera tuvo 52% y el primero de Michelle Bachelet 49%. 

Razones de aprobación y desaprobación

Ante la consulta: ¿Cuál de las siguientes es la principal razón por la que usted aprueba / desaprueba al Presidente Boric?, la alternativa más repetida de aprobación en noviembre de 2022 fue la reforma de pensiones y tributaria, con 89%. En marzo de este año, bajó a 39%. 

Mientras, las razones para la desaprobación se mantienen en porcentajes similares, siendo las más repetidas "Falta de experiencia para gobernar, cambios de opinión" (que partió con 54% y ahora tiene 56%), la delincuencia y orden público (61% v/s 53%) y economía (35% v/s 30%). 

 

Evaluación al primer año de Gobierno

Frente la interrogante "¿Qué nota, de 1 a 7, le pondría usted al gobierno del Presidente Boric en este primer año de Gobierno?", el promedio del Mandatario fue de 3,6.

Esto se obtuvo a partir de un 45% de personas que le puso notas entre 1 a 3, 22% nota 5, 18% nota 4 y 15% notas 6 y 7.  

Confianza en el presidente Gabriel Boric

Ante la pregunta: "En su opinión, ¿el Presidente Gabriel Boric le genera confianza?", el Jefe de Estado promedió un 41% de personas a las que les genera confianza en su primer año, y un 57% a las que no. 

Gobierno

Evolución respecto a gobierno anterior

En otro contexto, consultados por: "Considerando todo lo que ocurrió durante este primer año de gobierno, ¿Usted cree que Chile avanzó, está igual o retrocedió respecto al gobierno anterior?", un 50% manifestó que retrocedió, un 26% que está igual y un 23% que avanzó. 

Rechazo a la Reforma Tributaria

Frente la consulta: "En general, ¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con que se rechazara en la Cámara de Diputados la reforma tributaria presentada por el gobierno del presidente Boric?", 49% manifestó estar en desacuerdo y un 44% opinó estar de acuerdo. 

La encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 705 casos efectivos de un total de 7.223 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 9,8%.

Todo sobre Cadem