Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigación fallida de caso Tomás Bravo: Muerte del menor sigue sin ser aclarada pese a reformalización del tío abuelo

¿Qué pasó?

A más de dos años de la muerte de Tomás Bravo, este viernes se reformalizó al tío abuelo del menor, Jorge Escobar, quien es el único imputado en una causa que aún no se llega a una conclusión definitiva sobre lo ocurrido. 

El comienzo de la investigación

La petición de justicia tras la desaparición y posterior muerte del pequeño Tomás sigue latente, en un caso que desde su inicio ha tenido más dudas que certezas.

Ir a la siguiente nota 

De los 751 días que han transcurrido desde ese 17 de febrero en Caripilun, fecha en la que desapareció el menor, la fiscalía siempre puso entre los sospechosos a Jorge Escobar Escobar, la última persona en ver con vida al menor. 

Tras la aparición del cuerpo del niño, han surgido decenas de informes, declaraciones de testigos y audiencias judiciales. Dudas que debían aclararse con una seguidilla de peritajes realizados en Chile y el extranjero, y cuyos resultados tardaron más de lo previsto en llegar a manos del Ministerio Público.

Los resultados de las pericias

A las 10 de la mañana de este viernes, el tribunal de Arauco concentró las miradas, ya que, tras dos años y 22 días de una historia inconclusa, finalmente comenzaron a cerrar una etapa.

Los peritajes encargados a la Universidad de Santiago de Compostela en España le permitieron a la fiscalía concluir que no existía "sustento para el delito de homicidio calificado, que fue el que se había formalizado originalmente en la investigación" en contra de Escobar, señaló el persecutor Michelangelo Bianchi, de la Fiscalía Regional de Biobío. 

Sin embargo, los antecedentes sí llevaron al Ministerio Público a reformalizar al tío abuelo de Tomás por el delito de abandono de menor con resultado de muerte, hecho que fue debatido por la defensa del imputado, quien apuntó a la serie de errores y el extenso plazo.

Cristian Sleman, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal, comentó que "no es admisible la pretensión de la fiscal, porque en este caso, en particular, violenta y vulnera cada una de las garantías constitucionales de la defensa y del imputado".

"Abandonó a Tomasito en un sitio rural"

Lo señalado por Sleman fue cuestionado por parte del Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez. 

Michelangelo Bianchi expuso que no se trató de "una actuación deliberada, arbitraria o intencionada del Ministerio Público de esperar el último día de plazo, sino que son situaciones de hechos que fueron arribando a la carpeta, son exámenes de importancia, en el extranjero los cuales con la celeridad mayor que se pudo obtener llego el 28 de febrero que tomamos la decisión de la decisión".

Por su parte, Patricia Muñoz, Defensora de la niñez, expuso que "tanto el imputado Escobar como su defensa sabe que abandonó a Tomasito en un sitio rural".

"Nos quedamos con la sensación de un vacío"

Finalmente, la magistrada ordenó arraigo nacional para Jorge Escobar, una medida cautelar que dista mucho de entregar una sensación de tranquilidad a la madre de Tomás, que en su lucha por saber la verdad de lo que pasó, hoy se lleva una desilusión.

"Nos quedamos con la sensación de un vacío enorme, esperamos dos años de respuesta, dos años de una verdad, de justicia, de lo que se está luchando y hoy día solamente encontramos que se culpa de algo a mi tío. Era como decir 'hicimos esto, fue lo suficiente que pudimos hacer y que queden conforme con este trabajo, pero para mí no es nada conforme'", expresó Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás. 

Todo sobre Caso Tomás Bravo