Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Denuncian malos olores en Chillán y Chillán Viejo: Este sería el origen del hedor

¿Qué pasó?

Durante este jueves, usuarios de redes sociales han reportado la presencia de malos olores en las localidades de Chillán y Chillán Viejo, en la región de Ñuble. 

El hecho ha provocado que autoridades se comuniquen con la Superintendencia de Medio Ambiente para que se esclarezcan las causas que provocaron esta situación y se le dé pronta solución a la misma. 

 Ir a la siguiente nota

¿Qué dijeron las autoridades?

Jorge del Pozo, alcalde de Chillán Viejo aseguró saber el origen del hedor, el cual estaría relacionado al manejo de animales.

“Nosotros sabemos que tiene que ver con el mal manejo de animales, específicamente, de cerdos, por lo que hemos solicitado al encargado regional de Medio Ambiente que pueda emitir un informe, hacer una fiscalización y evidentemente sancionar a la empresa irresponsable que hace bastantes años está funcionando en la comuna de Chillán Viejo y no tiene buen manejo, lo que implica que cada ciertos días, meses y años estamos teniendo este tipo de problemas que no permite vivir tranquilos", señaló Del Pozo según declaraciones reproducidas por el medio local La Discusión. 

En tanto, su símil de Chillán, Camilo Benavente, indicó que "hay una unidad encargada, que es la Superintendencia de Medio Ambiente que ha hecho su labor y ya está en proceso administrativo en el plantel porcino, quienes son los responsables y, por lo tanto, esta noticia es buena en el sentido que debiera esto controlarse, porque este mal olor no puede ser emanado de la manera como ha sido en los últimos días”. 

Por su lado, la ingeniera ambiental de la municipalidad de Chillán, María Luisa Salazar, remarcó que "los procesos sancionatorios están en curso de la Superintendencia de Medio Ambiente hacia este plantel porcino que estaría emanando los malos olores y recordar a la comunidad que los procedimientos de denuncia los pueden canalizar directamente a la Superintendencia o respaldarse en nuestro municipio”, sostuvo también en declaraciones consignadas por el medio citado anteriormente.

A su vez, Salazar, explicó que ciertas condiciones como la humedad y el viento propician que se propaguen estos malos olores. 

Los reclamos de los afectados

Tanto los habitantes de Chillán, como de Chillán Viejo han expresado su malestar a través de redes sociales.