Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reportan casos de murciélagos con rabia: ¿En qué zonas del país fueron detectados?

¿Qué pasó?

El Instituto de Salud Pública (IPS) confirmó el hallazgo de murciélagos con rabia en Chile. 

De acuerdo al Ministerio de Salud, la rabia es una enfermedad viral, mortal y que puede ser transmitida a las personas por murciélagos, perros, gatos y otros animales silvestres infectados. 

Ir a la siguiente nota

¿En qué zonas se encontraron los murciélagos con rabia?

Los murciélagos con rabia fueron hallados en la región de Valparaíso, específicamente en las comunas de Los Andes (dos casos) y Llay Llay (un caso). 

Adicionalmente, en el centro de Los Andes, se encontraron tres gatos ferales en condición semisilvestre y que estaban cerca de uno de los murciélagos confirmado como positivo, por lo que también podrían estar con rabia.

"En el caso particular de Los Andes, en el primer punto también se capturaron tres ejemplares de gatos (en el centro de la ciudad de Los Andes), que son gatos ferales que están en una condición semisilvestre en área urbana, que fueron capturados para poder establecer diagnósticos respecto de ellos, porque estaban muy cerca del lugar donde se encontró el espécimen de murciélago positivo", detalló el  jefe de la autoridad sanitaria en Aconcagua, Mario Méndez.

Según consignó La Tercera, Méndez también informó que los días 7, 14 y 21 de marzo se realizarán operativos de vacunación antirrábica en las dos comunas.   

¿Qué debo hacer si encuentro un murciélago?

La autoridad sanitaria detalló que considerando que algunos murciélagos son portadores del virus rábico se vuelven sospechosos cuando se les ve volando de día y con conductas erráticas. De ver uno, no hay que tocarlo con las manos descubiertas.   

"Es muy importante mantener a sus mascotas con la vacuna antirrábica de manera permanente. Conservar en buenas condiciones el techo de la vivienda, cerrando todas las aberturas, así evitarás que los murciélagos colonicen tu casa", agregaron.

Para conocer más en detalle los pasos a seguir en caso de encontrar un murciélago, ingresa aquí.

Todo sobre Noticias Chile