Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuáles son los precios para congelar óvulos en Chile?

Especialmente a partir de los 35 años de edad, la capacidad de fertilidad disminuye en las mujeres, pues la calidad de sus óvulos suele deteriorarse con el paso del tiempo, lo que dificulta el poder embarazarse.

Sin embargo, existe un procedimiento que preserva su fecundidad y que se denomina vitrificación de óvulos. Básicamente, consiste en congelarlos para que la mujer pueda usarlos a posterioridad mediante un tratamiento de reproducción asistida.

Ir a la siguiente nota

Desde el centro SG Fertility Chile, especializado en este método, explican que "la vitrificación hace posible que las pacientes tengan la opción de preservar su posibilidad de tener un embarazo exitoso".

¿Cómo se realiza la vitrificación de óvulos?

Existen dos fases que, a su vez, poseen varias subetapas. La primera es la extracción de los óvulos desde el ovario: para ello, la mujer es sometida a estudios hormonales y ecográficos que comprueben el estado de reserva de óvulos.

Luego, corresponde la estimulación ovárica mediante hormonas, la que se extiende por cerca de 12 días, generalmente: "Durante la estimulación, el ginecólogo monitoriza el crecimiento de los folículos ováricos que contienen los óvulos para definir el momento correcto de su extracción", señala el sitio web del centro de salud.

Una vez que los folículos alcanzan un tamaño entre los 16 y los 18 milímetros, se procede a la punción ovárica para extraer los óvulos: "Una intervención sencilla que puede durar entre 20 y 45 minutos, y la mujer es anestesiada para evitar las molestias ocasionadas", indica.

Cuando son extraídos, se llevan a laboratorio y se ponen a cultivo, esperando que maduren. El paso siguiente queda en manos del embriólogo, el que remueve las células ováricas (lo que se conoce decumulación) para facilitar la evaluación de la madurez del óvulo, lo que es muy importante, porque solamente los más aptos pueden ser vitrificados.

La segunda fase es precisamente la vitrificación: "Consiste en exponer los óvulos a soluciones llamadas 'crioprotectoras' que evitan que las temperaturas bajas puedan dañarlos, para luego realizar una congelación ultra rápida, utilizando nitrógeno líquido", expone SG.

¿Cuánto cuesta congelar óvulos en Chile?

Al menos en SG Fertility Chile, los precios de congelación de óvulos van desde $1.850.000 para cada ciclo de tratamiento. En la mayoría de los casos basta con un ciclo de vitrificación, pero hay ocasiones en que se requieren dos adicionales, cuyos valores en este centro de salud son:

  • Eventual segundo ciclo: $1.480.000
  • Eventual tercer ciclo: $1.355.000

A estos valores se les deben sumar otros gastos suplementarios, tales como:

  • El costo de los medicamentos utilizados en la estimulación del ovario (entre $1.000.000 y $1.600.000 por ciclo).
  • El mantenimiento de los óvulos, si no se usan durante los primeros cinco años, ronda los $420.000 al año.

"A esto, se añaden los costos relacionados con la desvitrificación y la fecundación in vitro (la reproducción asistida), procedimientos que se realizan en el momento en que la paciente decide embarazarse", concluye SG.