Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Familia pide repatriación del cuerpo de joven venezolana víctima de femicidio en Osorno

Diana Guaina Jerez, una joven de nacionalidad venezolana, de 29 años, fue asesinada el pasado 1 de enero en la ciudad de Osorno, ubicada en la región de Los Lagos. Este crimen significó el primer femicidio consumado del 2023.

A poco más de dos meses del asesinato, el cuerpo de Diana permanece en el Servicio Médico Legal (SML). Por esta razón, la familia de la joven en Venezuela pide la repatriación de sus restos, para así poder darle sepultura en Caracas, la cual es su ciudad de origen.

Ir a la siguiente nota

En este contexto, la propia familia de la joven inició hace un tiempo una campaña, que comenzó la agrupación "Mujeres Siglo XXI", y que lleva por nombre "Traigamos a Diana a casa".

¿Qué dijo la familia de la víctima?

A raíz de lo anterior, Karina Jerez, hermana de la víctima, manifestó que "nuestro llamado a las autoridades competentes, a la Fiscalía Nacional allá en Santiago, es para que nos den la aprobación de los documentos que fueron enviados a la Fiscalía en Osorno la semana del 20 de febrero".

"Aún estamos esperando respuesta para que nos entreguen los restos mortales de mi hermana", sostuvo a Radio Bio-Bio la mujer, quien está en Venezuela.

 

Diana Guaina Jerez / El Diario de Venezuela

 

"La noté rara"

Según consigna La Tercera, Diana viajó durante el 2020 a nuestro país, puesto que la crisis en Venezuela no le permitió seguir desarrollando sus labores. Fue allí cuando decidió ir en busca de una nueva oportunidad.

Al llegar al país, se dirigió a la ciudad de Osorno, donde encontró un trabajo y una pareja, un exfuncionario de Carabineros, investigado por el crimen cometido contra ella.

Karina Jerez, en conversación con el medio antes mencionado, comentó que "los últimos meses de 2022 la noté rara. Se le rompían seguido los celulares, ahora estoy segura de que se los rompía él. Había terminado con su pareja, pero ella estaba muy enamorada, entonces volvieron".

Por último, reveló que cada vez que se ponían de acuerdo para sostener una videollamada, la pareja estaba presente, por lo que "no podíamos hablar cosas de mujeres".

*A la fecha, en 2023 en Chile se registran 6 femicidios consumados y 36 femicidios frustrados, según el sitio web del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.