Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Orellana en 8M: "El Presidente está aquí gracias al voto de millones de mujeres"

"Cuando hablamos de un Gobierno feminista, hablamos de un Gobierno que tiene a las mujeres en su centro". Enfatizando dicha definición desarrolló su discurso la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, durante la conmemoración oficial del Día Internacional de la Mujer en La Moneda.

La actividad se realizó en el Patio de Los Cañones y además de contar tanto con el Presidente Gabriel Boric como el resto de las ministras mujeres, también estuvo la expresidenta Michelle Bachelet, a quien Orellana aludió en su discurso por la creación del ministerio.

Ir a la siguiente nota

"Hay quienes dicen que ya está todo dicho y hecho, y que espacios como el que nos brindamos -y aquí están presentes tanto la presidenta (Michelle Bachelet) que promulgó esa ley, como la (entonces) ministra de la Mujer (hoy senadora) Claudia Pascual- como el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, ya no son necesarios", indicó la ministra.

"A ellos y a ellas les decimos, una y otra vez, que van a ser necesarios hasta que todas las mujeres puedan acceder a todos sus derechos de forma libre, oportuna y justa. Hasta que Chile sea para todas sin distinción", agregó.

La autoridad valoró la presencia "de quienes han sido el motor del avance que cada generación de mujeres le ha regalado a la siguiente generación. Las organizaciones, los movimientos de mujeres y organizaciones feministas. (...) Estamos aquí para discrepar, para debatir, pero tenemos un ministerio y estamos para avanzar juntas".

Luego subrayó que "el Presidente Gabriel Boric Font está aquí presente gracias al voto de millones de mujeres. Mujeres que usamos el pañuelo verde, y otras que no lo usarían jamás. Que se sienten identificadas con otras causas, otras que no se sienten identificadas con ninguna. Porque las mujeres somos diversas, somos más de la mitad de la población, es imposible que estemos todas de acuerdo. Pero tenemos algo en común: nuestro género, nuestra historia, las conquistas de nuestras antecesoras, de las que vinieron antes".

Posteriormente, la titular de la Mujer y Equidad de Género acusó que si bien el Patio de La Moneda "está lleno de mujeres", esa imagen "no se traduce en todos los espacios de decisión".

"Si bien en cada visita a terreno, en cada organización de base, juntas de vecinos, de vigilancia, está lleno de mujeres, eso se va estrechando a partir de que vamos subiendo en los espacios de toma de decisión", agregó.

Por ello, se preguntó: "¿Por qué, si somos la mitad de la población, hay tan pocas mujeres en algunos espacios? No basta con plantearnos esas preguntas y mirar. Nosotras, desde el ministerio, pero también desde el Gobierno, estamos para dar respuesta y soluciones concretas a estas preguntas, estamos, entonces, para gobernar para las mujeres".

"Dijimos que íbamos a transversalizar el enfoque de género en todo el Estado. Para eso, le pedimos a todos los ministerios que se plantearan la pregunta sobre los espacios que ocupamos las mujeres, sobre las vidas que vivimos, las necesidades que tenemos, los anhelos, las deudas y los dolores", agregó.