Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tren de Aragua en Chile: Autorizan traslado de seis de sus miembros desde cárcel de Arica a Concepción

¿Qué pasó?

Este martes, la Corte de Apelaciones de Arica determinó que seis integrantes del Tren de Aragua serán trasladados hasta el Centro Penitenciario Biobío de Concepción.

Lo anterior, luego que el tribunal rechazara un recurso de amparo presentado por las defensas en contra de la resolución adoptada por la Dirección Regional de Gendarmería.

¿Qué dijo el Poder Judicial?

En un fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada dictaminó que la decisión de traslado fue refrendada por un juez de la República, previa solicitud de la autoridad penitenciaria. 

"El traslado de los amparados obedece a una decisión adoptada por un juez de la República, previa solicitud de Gendarmería de Chile, con la finalidad de mantener y resguardar la seguridad de los demás privados de libertad, de los propios recurrentes y de sus funcionarios (penitenciarios), la que se enmarca dentro de las atribuciones que le competen", indica la resolución.

Por ello, la Corte de Apelaciones de Arica indicó que la decisión "carece de una ilicitud que permitiera ser corregida por vía de la acción de amparo, por lo cual deberá ser desestimada la presente acción como se señalara en lo resolutivo".

En cuanto a la supuesta vulneración de derechos ante la falta de una "debida defensa técnica", la justicia explicó que esas alegaciones "no tienen el asidero suficiente... toda vez que a lo largo de la pandemia e incluso en el presente, se ha demostrado que el sistema judicial... han podido sin inconvenientes llevar a cabo su cometido jurídico y de defensa". 

Respecto al arraigo, señalaron que "los imputados tienen una situación migratoria irregular en el país y que ninguno de ellos demostró fehacientemente relaciones de tipo social o familiar".

Todo sobre Tren de Aragua