Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ciclista se cayó y fracturó su codo por ciclovía en mal estado: Recibirá más de $4,6 millones de indemnización

¿Qué pasó?

La municipalidad de Estación Central, en la Región Metropolitana, fue sentenciada a pagar una indemnización, que supera los $4.600.000, a un ciclista que sufrió un accidente por el mal estado y la falta de mantención de una ciclovía de la comuna, resultando con una fractura de codo en 2012.

En un principio, el afectado exigía en su demanda un monto indemnizatorio que superaba los $10 millones, pero la magistrada del Vigesimoséptimo Juzgado Civil de Santiago rebajó la condena, aunque admitió la existencia de los perjuicios por daño moral, lucro cesante y daño emergente.

Recientemente, el Poder Judicial publicó el fallo de primera instancia que fijó la sentencia para la entidad comunal, en donde se exponen los detalles de cómo fue la caída sufrida por el ciclista.

¿Cómo fueron los hechos?

Todo se remonta al 29 de agosto de 2012, cuando el hombre regresaba del trabajo a su hogar a bordo de su bicicleta, la que utilizaba todos los días. Mientras recorría la ciclovía habilitada en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, antes del cruce con Avenida Los Alerces, "sufrió un accidente provocado por desperfectos en el pavimento de la ciclovía, lo que ocasionó que perdiera el control de la bicicleta y terminara cayendo de costado", señala su demanda.

Dos días después de aquel episodio, los constantes dolores lo obligaron a acudir a la Posta Central para ser revisado por un traumatólogo, el que diagnosticó una fractura grave en el área de su codo derecho. Por ello, debió ingerir medicamentos, enyesar su brazo y guardar reposo.

"La situación planteada no le ha traído más que dificultades e inconvenientes en su vida, ya que al ser una persona sola, se ve imposibilitado de efectuar su vida con normalidad, no pudiendo ser asistido por nadie y sintiéndose, de algún modo u otro, un discapacitado ante distintas circunstancias", indica el recurso judicial.

Como el tramo en que ocurrió el accidente corresponde a la comuna de Estación Central, el ciclista demandó al municipio porque estas entidades tienen "a su cargo la administración de los bienes nacionales de uso público, debe velar para que tales bienes cumplan la función para la que están destinados, y en el caso de las calles de la ciudad (...) debe cuidar que el desplazamiento de vehículos, peatones y animales se realice en condiciones de seguridad".

Los montos de la indemnización

Tras acreditar el mal estado de la ciclovía y que los hechos denunciados eran verídicos, lo que se corroboró mediante imágenes digitales y testimonios de testigos, respectivamente, junto con señalar la responsabilidad del municipio, el Vigesimoséptimo Juzgado Civil de Santiago falló a favor del ciclista y estableció los siguientes montos indemnizatorios.

  • Por concepto de perjuicios por daño moral: $4.500.000, debidamente reajustados más intereses corrientes para operaciones reajustables.
  • Por concepto de lucro cesante: $100.000 que deberá pagar la demandada (el municipio de Estación Central).
  • Por concepto de daño emergente: $6.440, debidamente reajustados más intereses corrientes para operaciones reajustables.

Todo sobre Noticias Chile