Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tesla busca apoyos en Chile: ¿Cuáles son las razones?

¿Qué pasó?

Tesla, la empresa estadounidense fabricante de autos eléctricos y liderada por el multimillonario Elon Musk, ha desplegado "lobby" (gestiones para promover un interés particular a autoridades) con el gobierno chileno y está en busca de opciones de colaboración en el país.

Según consignó El Mercurio, ejecutivos de la firma han mantenido una serie de encuentros con autoridades gubernamentales.

En la plataforma del lobby, se registró que el 20 de febrero pasado, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), José Miguel Benavente, se reunió con una delegación compuesta por Eugenio Grandio, encargado de Política y Desarrollo de Negocios para Latinoamérica, y Marjolaine Blondeau, gerente de Desarrollo de Negocios y Política de la Unión Europea en Tesla.

¿Por qué el interés en Chile?

La plataforma detalló que los ejecutivos recorrieron plantas de producción en el salar de Atacama y se planteó el "interés por conocer los planes de desarrollo de Corfo en la industria del mineral blanco I+D, así como las oportunidades de colaboración con Tesla y Albemarle".

Principalmente, la firma busca asegurar el litio que tiene nuestro país para utilizarlo en la producción de baterías.

En esa línea, Matt Severson, miembro del equipo de cadena de suministros de baterías de Tesla, se reunió con el director de estudio de Cancillería, Simón Accorsi, para abordar "aspectos generales de la política nacional" del material.

La visita de los ejecutivos se conoce, precisamente, a pocas semanas de que se compartiera el detalle de la estrategia nacional del litio que presentará el Gobierno. Uno de los ejes más importantes de la iniciativa es la participación de privados a través de licitaciones de proyectos de exploración.