Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hay cables de 1880: Conocida empresa de telefonía retirará todo su cableado en desuso en Chile

¿Qué pasó?

Se trata de una conocida empresa, la que prevé culminará el retiro de todo el cobre tendido y en desuso en el país en 2024. Algunos de ellos datan de 1880, fecha en que comenzó a trabajar la Compañía Chilena de Teléfonos (CTC).

El traspaso se debe a que se operará solo con fibra óptica, tras el anuncio este miércoles de la compañía en el marco del "Mobile World Congress 2023", celebrado en Barcelona.

Detallaron además que este esfuerzo es parte de "un completo plan de renovación tecnológica", que será "un paso relevante para el desarrollo digital del país, y que impulsará la masificación de tecnologías de fibra óptica y 5G".

¿A qué se debe la iniciativa?

"Buscará avanzar en el retiro de los cables de cobre, en la migración hacia la fibra, también en el avance progresivo desde el 2G hacia el 4G y 5G, y en el apagado de tecnologías antiguas sustentadas en cobre", complementaron desde la empresa telefónica. 

Recalcaron además, que el plan está igualmente "alineado con los objetivos medioambientales... para colaborar con la crisis climática y reducir la huella de carbono a nivel mundial".

"Uno de los objetivos de la compañía para 2023 es iniciar el retiro de todo el cobre que desplegamos desde 1880, (…)", manifestó Fernando Saiz, director de Asuntos Públicos de Movistar Chile.

¿Cuándo estarían todos retirados?

"Nos hemos desafiado a retirar todo el cobre durante los próximos tres o cuatro años", acotó.

A partir de su visión como compañía, estas medidas contribuyen a la "descontaminación visual, cuidado del medioambiente y será un desincentivo al crimen organizado del robo de cables", según señalaron.

Todo sobre Nacional

Leer más de