Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Toma VIP en Constitución: Fue desalojada hace dos años pero hace meses que los ocupantes regresaron irregularmente

¿Qué pasó?

A más de dos años del desalojo de la "Toma VIP" en Constitución, los ocupantes irregulares volvieron hace meses a habitar las casas.

Sobre el hecho, la municipalidad aseguró que no han podido erradicar este problema porque la Corte Suprema aún no emite el fallo que les permitiría llevar a cabo una demolición. 

¿De qué trata el caso?

Dos años han pasado desde que comenzó el desalojo masivo de la denominada "Toma VIP" en la ciudad de Constitución.

Se trataba de casas, cabañas y restaurantes que estaban construidos en terreno fiscal, a orillas del mar y sin ningún permiso de edificación. De hecho, fueron blanco de un operativo que lideró la Policía Marítima.

En ese entonces, los habitantes cercanos al sitio en cuestión se manifestaban esperanzados en que aquellas personas que se habían tomado los terrenos de manera irregular fueran sacados para siempre.

Pero dicha medida solo duró algunos meses, ya que las casas que fueron desalojadas volvieron a tener a sus residentes originales

Incumplimiento del desalojo

En la actualidad, el Puerto de Maguillines en Constitución está en las mismas condiciones que antes de la medida tomada por el municipio.

La Toma VIP que fue desalojada en mayo de 2021 parece olvidar dicho episodio, ya que el restaurante ubicado en el lugar está nuevamente atendiendo y la vida para las personas que ahí residen posee la misma comodidad: casas con lujosas tinajas y una vista al mar privilegiada.

Malestar en Constitución

Las quejas se orientan principalmente a que se está usando un bien público para lucrar, por lo que hay personas sacando provecho de esto. 

De paso, se limita el acceso a dichos lugares para el resto de la ciudadanía, quienes señalan que las personas ubicadas en las tomas son gente que posee recursos como para construir según la normativa en lugares autorizados, pero que de todas formas prefieres quedarse violando la ley. 

¿Qué dice la autoridad?

El alcalde de Constitución asegura haber firmado hace un año el decreto de demolición de la toma que posteriormente fue negado por la Armada de Chile, solicitando mayores antecedentes al Ministerio de Defensa previo al pronunciamiento que debía emitir la Corte Suprema. Dicho "obstáculo" se produjo hace más de seis meses.

Fabián Pérez, alcalde de Constitución señaló: "Estamos en un foco permanente de cuestionamiento de la ciudadanía y mucha incredulidad ante estos temas. Por lo tanto, solicitamos a la Corte Suprema que pueda agilizar la resolución final que va a tomar y ojalá en el mes de marzo tener una respuesta".

Nuevos usos para el terreno

En caso de que el fallo permita a que el municipio lleve a cabo la demolición, se espera recuperar este terreno para darle un fin recreativo.

Cabe destacar que la defensa de quienes habitan las denominadas "Tomas VIP" insiste en que sus representados volvieron a habitar la zona desalojada escudados en una razón legal.

Alonso Basualto, abogado en el caso de la toma declaró que "ellos retornaron en uso de las facultades de solicitar concesiones marítimas, en este caso menores, que están en tramitación. Y eso les permite según las condiciones, ocupar nuevamente el lugar. Aquí no hay ocupantes ilegales".

Lo único que es claro en este caso es que siguen pasando los años y la Toma Vip en Constitución no desaparece. Por ahora su futuro es incierto, al menos hasta que se conozca el fallo de la Corte Suprema que determine si se podrán o no demoler las viviendas.

 Todo sobre Nacional

Leer más de