Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comunidades escolares denuncian que bandas organizadas han realizado millonarios robos a colegios

¿Qué pasó?

Distintas comunidades escolares denunciaron que en época de vacaciones sus colegios fueron víctimas de bandas organizadas que robaron todo lo que pudieron de los establecimientos, complicando el regreso a clases que está por concretarse.

Indignación por robos a colegios

Desde que los estudiantes salieron de clases a fines del año pasado, casi una vez por semana han entrado a robar a la escuela monseñor Carlos Oviedo, ubicada en la comuna de Pudahuel, Región Metropolitana.

De hecho, desde que comenzó el periodo de vacaciones de verano, las instalaciones de este establecimiento escolar han sido víctima de la delincuencia en 10 oportunidades.

Según diversas denuncias realizadas, desde el establecimiento han robado televisores, computadores, útiles escolares y hasta ropa de aseo. Es más, muchos de esos delitos han quedado grabados en diversos registros que han captado los cercanos al recinto.

Robos se repiten en otras comunas

A raíz de esta denuncia, otras comunidades escolares comenzaron a contar que también son víctimas de estas bandas, como el colegio Carolina Vergara, ubicado en la comuna de Estación Central, donde Guillermo Bustos, vecino del sector, contó a Meganoticias que "han entrado dos veces, y la semana pasada entraron una vez, y el mes pasado también, han estado periódicamente. Dos o tres veces se meten a robar en un mes al colegio".

A los establecimientos mencionados, se suma la escuela Lo Bozal de Pudahuel, que, durante el verano, sufrió el robo de su portón de ingreso, el cual tuvieron que reponer lo antes posible, para mantener cerrado el establecimiento.

En la misma línea, en otra escuela de Lo prado, perteneciente a la Fundación Julia Ester, les robaron las cañerías de cobre, lo que generó una gran inundación. Al respecto, su representante legal, denuncia que es imposible tener guardias, y que los delincuentes se aprovechan de esto.

Las distintas comunidades escolares afectadas piden ayuda para acabar con estos robos, sin embargo, Wladimir Homel, de la Fundación Julia Ester, explicó a Meganoticias que "si yo en enero o febrero tengo guardias de seguridad, nocheros, personas que vengan a hacer el aseo, no los puedo tener en enero y febrero, porque la ley me lo prohíbe. Entonces, qué debo hacer: Contratar a otras personas, y obviamente los presupuestos no darían".

Leer más de