Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Militares en el norte: Ministra Tohá detalla las funciones que tendrá el Ejército en zonas fronterizas

¿Qué pasó?

En horas de la mañana de este lunes, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, llegó hasta Colchane, en la región de Tarapacá, para encabezar el despliegue de las Fuerzas Armadas en distintas zonas del norte del país

Al arribar a esa comuna, la secretaria de Estado se refirió al rol que tendrá el Ejército resguardando la zona. "El Ejército tiene un mandato legal que ciertamente va a ser respaldado (por el Gobierno)", partió diciendo Tohá.

¿Qué dijo la ministra Tohá sobre el rol del Ejército en zonas fronterizas?

Para clarificar cuáles serán las labores que realizarán las Fuerzas Armadas desplegadas en la Macrozona Norte, la ministra nombró tres funciones. "Establecimos que el Ejército se instale en las zonas fronterizas donde hay circulación irregular", expresó.

Así, indicó que los funcionarios deberán "en primer lugar, si sorprende a personas circulando y que podrían haber entrado al país de manera irregular o que estén cometiendo delito, hagan control de identidad; en segundo lugar, si ven indicios de algún delito, hagan revisión de equipaje; y en tercer lugar, si descubren cualquier irregularidad o falta, por ejemplo: paso irregular por la frontera o que en el equipaje hay drogas, armamento o hay indicio de trata de personas, que las detengan a esas personas y las refieran a las policías".

A propósito de lo mismo, detalló que la presencia militar estará exclusivamente en las zonas fronterizas y esta no se extenderá a las ciudades. Todo, con el fin de ejercer más control en el ingreso de personas al país. 

"Esto lo que busca es el control por el paso a la frontera y lo que apunta es a que no sigan entrando personas irregularmente al país", indicó la ministra.

"Lo que tenemos que hacer respecto a las personas que ya están en el país es diferente y se va a regir por otro tipo de instituciones", agregó.

Todo sobre Carolina Tohá