Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No son montos menores": Crean página web que le muestra a los afiliados cuánto dinero les deben devolver las Isapres

¿Qué pasó?

Tras un fallo emitido por la Corte Suprema el 2022, las Isapres están obligadas a realizar la devolución de distintas cantidades de dinero a los más de 3 millones de personas afiliadas (o que se desafiliaron después del 2020).

Es por este motivo que la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus, creó un sitio web, llamado deudaisapre.cl, el cual le muestra a los afiliados y exafiliados cuánto dinero les deben devolver las Isapres.

"No son montos menores, son montos bastante interesantes"

Sobre la creación de este sitio web, el presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, señaló que esta "iniciativa es para que todos los afiliados a las Isapres conozcan cuánto les deben. La información la tienen las Isapres y no se la han entregado a los usuarios".

Junto a lo anterior, Calderón reveló que "no son montos menores, son montos bastante interesantes", y aseguró que estos "podrían ser muy bien recibidos por las familias".

Por otro lado, criticó que "no hemos visto la actividad o alguna iniciativa de parte de la Superintendencia, que es la que, después del fallo, podría oficiar a las Isapres para que informen de cuánto es lo que les deben, y también, está en discusión la forma de pago".

"La legislación es muy simple, y lo que dictaminó la Corte Suprema también es muy claro, dice 'todo lo que se haya producido de excedentes desde abril del 2020 hasta hoy, se tiene que devolver', eso es un cobro indebido", agregó.

Por lo tanto, explicó que "la Isapre está obligada a tener que devolver este monto", y que es importante "informar a los usuarios, y por eso creamos esta plataforma".

Todo sobre Isapres