Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presencia de Fuerzas Armadas en la Macrozona Norte: Contraloría podría dar visto bueno entre este miércoles y jueves

¿Qué pasó?

Entre este miércoles 22 y jueves 23 de febrero, Contraloría podría tomar razón para habilitar el despliegue de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Norte

Esto después de que el Ejecutivo, durante el martes, enviara al ente encabezado por Jorge Bermúdez, el Decreto Supremo para determinar las zonas en que se hará este despliegue.

Todo esto tras la aprobación del proyecto de Infraestructura Crítica, iniciativa que incluyó al contingente militar en el marco de la ola migratoria en el norte. 

El despliegue militar

Cabe destacar que fueron dos documentos los que fueron enviados a Contraloría. El primero fue un Decreto con Fuerza de Ley del cual el organismo ya tomó razón.

Así, se está a la espera del segundo visado por parte del ente. Con la aprobación del primero, los efectivos de las Fuerzas Armadas podrán controlar a las personas que ingresen al país; detener a personas si se dan las condiciones para hacerlo, realizar controles de identidad y registrar vestimentas

En la misma línea, los uniformados deberán seguir hasta siete pasos antes de usar sus armas. Todo esto con el objetivo de disuadir ciertas prácticas de las personas controladas. Para eso tienen que aprender a manejar ciertos implementos como gas pimienta, bombas lacrimógenas, aparatos eléctricos y otras cosas

En concordancia con eso último, no se sabe si los militares recibirán preparación al respecto. Esto, según consigna el vespertino La Segunda. 

El segundo decreto, en tanto, permite delimitar las zonas en que deberán ubicarse los efectivos, en qué sectores se desplegarán y si se designará a un jefe en la zona.

Todo sobre Noticias Chile