Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"La emergencia se mantiene": Subsecretario Monsalve realizó nuevo balance por incendios forestales

¿Qué pasó?

Un nuevo balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) sobre el estado de los incendios forestales fue dado a conocer este domingo, tras la última reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), encabezada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien advirtió que "la emergencia se mantiene".

Además, el subsecretario realizó un llamado a evitar conductas que puedan generar siniestros, y se refirió a la detención de dos personas que fueron detenidas en Ñuble y Maule, tras realizar actividades agrícolas que generaron incendios.

¿Qué dijo el subsecretario?

En el punto de prensa, Monsalve comenzó señalando que "hay 429 mil hectáreas que están consumidas producto de los incendios", agregando que pese a que siguen existiendo incendios activos, "entre ayer y hoy se quemaron un poco más de 600 hectáreas, lo cual dista mucho de las 150 mil que se quemaron el 4 de febrero".

Respecto a los nuevos incendios que se generan por día, detalló que es una "situación que ha tendido a controlarse", y en ese sentido enfatizó en que "la emergencia se mantiene, pero es muy importante destacar que claramente está más contenida".

"Tenemos, por lo tanto, un trabajo que es muy importante agradecer", puntualizó, junto a declarar que "se mantienen los recursos destinados" para combatir los incendios.

Incendios activos

En el balance, Monsalve oficializó que "actualmente hay 260 incendios activos a nivel país, (de los cuales) 77 se encuentran en combate. Vamos a mantener toda la atención de las instituciones públicas y privadas, porque las condiciones climáticas del país se van a mantener y empeorar en materia de condiciones favorables a los incendios de aquí al 23 de febrero".

"Cuando hay condiciones de riesgo de temperaturas altas, de baja humedad y de viento, lo más importante es no generar incendios, y quiero volver a reiterar el llamado a las personas a evitar conductas de riesgo que terminen generando incendios", recalcó manifestando que lo más importante es la prevención.

Por último, indicó que el siniestro de Teodoro Schmidt, en la región de La Araucanía, se produjo a partir de una actividad productiva. "Es un camión que producto del calor que genera termina causando el inicio de un incendio forestal que avanza con mucha rapidez a causa de las condiciones climáticas, y genera una situación de alta complejidad", indicó el subsecretario.

Todo sobre Incendios forestales