Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Lamentablemente, no podemos regular": Ministro de Educación sobre alza de precios en jardines infantiles privados

¿Qué pasó?

Durante la mañana de este jueves 16 de febrero, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a varios temas que se relacionan directamente con la cartera y el retorno a clases que se aproxima con el mes de marzo.

En el punto de prensa destacaron sus comentarios sobre el alza de las tarifas en las salas cuna privadas, afectadas por la inflación en el país, con un aumento importante durante este 2023.

También se abordaron temas como el alto costo de uniformes escolares y qué medidas pueden tomar los establecimientos en caso de que no se cumpla con la vestimenta requerida. 

¿Qué se dijo?

Sobre la polémica en torno al aumento de los precios en jardines infantiles, el ministro destacó que "estamos hablando de jardines privados, donde hay voluntad de la familia de acceder a esos establecimientos... Es algo que nosotros, lamentablemente, no podemos regular".

"Lo que sí podemos hacer, es una recomendación a muchas de las familias a que opten por el sistema de educación parvularia pública", señaló.

Ávila, además, destacó que los jardines infantiles que están disponibles en el sistema del Estado cuentan con un alto estándar y muchos de ellos con una arquitectura que permite efectivamente un proceso de aprendizaje integral.

"Nosotros tenemos un sistema bastante sólido, jardines infantiles Junji. Invitamos a las familias a informarse dónde hay cupos disponibles en cada uno de los jardines del Estado para que las familias puedan acceder", agregó.

Alto costo de uniformes escolares

El costo de vida y los bienes de consumo en Chile han tenido un alza debido a la inflación, por lo que los uniformes escolares también se han visto afectados. Esto es un tema preocupante ante la pronta vuelta a clases.

"Aquí el punto más importante es reiterarle a las familias que esto no puede ser una barrera. Ningún establecimiento reconocido por el Estado puede generar barreras de acceso, que de alguna manera pueden ser -artificiales-, en el proceso de aprendizaje", sentenció.

"Invitamos a todas las familias a enterarse en la página de la Superintendencia de Educación sobre cuáles son los procedimientos en el caso de la denuncia respecto de esta exigencia. Nadie debería tener hoy esas barreras para acceder al proceso de aprendizaje", cerró.

Todo sobre Educación