Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Por llevar "embarazo de alto riesgo": Imputada pasa de prisión preventiva a arresto domiciliario

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sustitución de prisión preventiva a una mujer imputada por los delitos de robo con intimidación. 

La acusada se encontraba cumpliendo la medida cautelar desde junio de 2022 en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Miguel y fue la defensa de la mujer quien solicitó el cambio de medida.

¿La razón? Cuenta con un embarazo definido como de "alto riesgo", con 30 semanas de gestación a su haber. 

Cabe destacar que en el mismo penal de San Miguel ocurrió el nacimiento de un bebé en un pasillo en diciembre de 2022.

Las razones de la decisión

Según un comunicado difundido por la Defensoría Penal Pública, a principio de este mes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, dictaminó que a pesar de los delitos imputados a la mujer, "debía considerar su condición de gestante. Por ello, decidió sustituir la prisión preventiva por arresto domiciliario total y con prohibición de salir del país".

De la misma manera, informan que la Corte de Apelaciones de Santiago "existen condiciones inadecuadas en el Centro de Detención Preventiva de San Miguel para la atención de embarazadas, tal como fuera reconocido por la Corte de Apelaciones de San Miguel, en amparo presentado por ambas defensorías regionales, de principios de febrero de este año".

Reacciones de la defensa

“Lo interesante del fallo es constituye la primera vez que la Ilustrísima Corte de Apelaciones acoge estos argumentos en cuanto a que el C.P.F. de San Miguel no cuenta con las medidas necesarias para poder asegurar dignidad y protección de los derechos tanto de las mujeres embarazadas como de los niños que están por nacer”, indicó Andrea Quinteros de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), organismo que representa a la imputada. 

En esa línea, Quinteros valoró la resolución de la Corte de Apelaciones, pues esta instancia considera "como un argumento de tal envergadura y tal gravedad que surgen efectos para lo dispuesto en el Artículo 144 del Código Procesal Penal. De esta manera, es un antecedente grave para los efectos de poder revocar la medida cautelar de prisión preventiva".