Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¡Reflauta! Encuentran figura robada de Condorito en el centro de Concepción con una pata rota

¿Qué pasó? 

La figura de Condorito que fue instalada hace menos de dos semanas en una banca de la comuna de Concepción, región del Biobío, había sido robada durante la mañana de este martes 14 de febrero.

Sin embargo, tras ser intensamente buscada por locatarios y equipo municipal, finalmente la figura del icónico personaje chileno apareció.

Fue la Municipalidad de Concepción, que mediante su cuenta de Twitter, confirmó que tras el monitoreo de cámaras de televigilancia y apoyo de las denuncias ciudadanas, lograron dar con el paradero de la escultura que estaba en la calle Rengo.

El homenaje a Pepo

La obra, en la que estaba Condorito y su perro Washington, se inauguró el pasado jueves 2, luego de que el municipio local declarara como hijo ilustre póstumo a René Ríos Boettiger, artista más conocido como "Pepo", el caricaturista y creador del cómic.   

La postal, ideal para fotografiarse junto a estos queridos personajes, se emplazaba en un banco ubicado justo afuera de la municipalidad, a un costado del Punto de Cultura Federico Ramírez, por calle O’Higgins y cerca al lugar de nacimiento del creador de la popular historieta.

Municipio informó denuncia

El alcalde subrogante de Concepción, Aldo Mardones, lamentó el hecho y anunció que revisarán las cámaras de seguridad municipales y presentarán una denuncia.

"Vamos a presentar la denuncia con el objetivo de que se inicien las primeras indagaciones para determinar quiénes son los responsables de este robo y, sin perjuicio de ello, vamos a hablar de la presentación de una querella para pedir algunas diligencias investigativas", indicó Mardones. 

 

Municipalidad de Concepción

 

El robo "nos daña el valor patrimonial, el espíritu que hemos querido construir como ciudad. Por lo tanto, vamos a perseguir este tipo de conductas, este ilícito, con el objetivo de poder recuperarla", agregó la autoridad comunal. 

La escultura tiene un valor de $8 millones y fue fabricada en Santiago. Su instalación se logró gracias a un trabajo de años realizado mediante la campaña "Pepo es de Conce", impulsada por el periodista Luis Yáñez Morales.

"Esto es un daño, una maldad"

Por su parte, el propio Yáñez lamentó el robo y señaló que "esto es un daño, esto es maldad, 12 días estuvo acá".

"Siento pena por los penquistas, por los niños, y siento pena porque se pierde algo muy importante para la ciudad. Esto no nació de una medida administrativa, sino que fueron cuatro años de trabajo y esfuerzo y que ocurriera este robo me deja muy para adentro".

"Claro que exijo una explicación. Esto es maldad, no tiene otra explicación, no lo pueden vender, este es un Condorito único", acotó el periodista.