Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Banco Estado postergará cuotas de créditos a afectados por incendios forestales

¿Qué pasó? 

Banco Estado anunció que postergará seis cuotas de créditos a las personas que se han visto afectadas por los incendios forestales que se registran en el sur del país. 

¿Para qué créditos aplica?

La medida aplicará para distintos productos financieros de los clientes de la entidad bancaria. Por ejemplo, según consignó El Mercurio, las personas podrán aplazar sus cuotas de créditos de consumo, hipotecarios y renovación automática de líneas de crédito; todo esto sin interés. 

En el caso de las micro y pequeñas empresas de las zonas afectadas por los siniestros, se les postergarán seis cuotas de créditos comerciales, sin costo.

Para los emprendedores, además, se financiarán nuevas operaciones mediante el Fogape Chile Apoya, medida de apoyo económico cuyo primer vencimiento será a 12 meses de su solicitud.

Medidas económicas del Gobierno

Hace algunos días, el Presidente Gabriel Boric anunció el Plan de Recuperación y ayudas tempranas del Gobierno para las familias afectadas por los incendios, el que incluye el Bono de Recuperación de hasta $1,5 millones. 

El programa también considera un ítem de alivios y exenciones tributarias para personas y empresas.

En detalle, las 10 medidas de ayuda tributaria para los afectados por los siniestros son: 

  • Condonación de multas e intereses y facilidades por impuestos impagos.
  • Ampliación del período para declarar IVA (F29) y otros impuestos mensuales (F50).
  • Retasación de bienes raíces afectados en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
  • Postergación de pago de primera y segunda cuota de impuesto territorial de zonas afectadas.
  • Agilización de procesos de donaciones en zonas afectadas.
  • Procedimiento especial para informar pérdida de existencias de inventario, libros de contabilidad y otros documentos tributarios.
  • Suspensión del cobro automático a contribuyentes de zonas declaradas en estado de excepción sancionados por infracciones tributarias específicas.
  • Condonación de pago de impuestos por servicios de contribuyentes domiciliados en el exterior si están directamente relacionados a labores para hacer frente a incendios.
  • Extensión de plazo para que contribuyentes con procesos de cobros en estado avanzado puedan regularizar su situación y evitar remates de sus bienes por no pago de sus obligaciones tributarias.
  • Exención de impuestos aduaneros que permitan agilizar los procesos de internación de productos y materiales para el apoyo de familias afectadas.

Todo sobre Incendios forestales