Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Falla de Liquiñe-Ofqui: ¿Puede ocurrir en Chile un terremoto como el de Turquía?

¿Qué pasó?

Cada día aumenta la cantidad de fallecidos producto de los terremotos que afectaron a Turquía y Siria el pasado lunes 6 de febrero. Actualmente, se han registrado más de 23 mil personas muertas.

A pesar de que el movimiento telúrico podría ser considerado por los chilenos como de características menores (comparado con los que ha habido en Chile), aun así se han producido muchos derrumbes de edificios y gracias a ello, más muertes.

Pero esto se explica por un dato que se remonta al año 2018, que indica que el 50% de la construcción en Turquía es informal.

La placa de Anatolia

Turquía y Siria se encuentran emplazados en este rincón del mediterráneo oriental donde confluyen grandes placas tectónicas y las llamadas fallas de Anatolia, una zona altamente sísmica y activa.

“En el caso de Turquía hay un bloque de anatolia y de la placa euroasiática y se mueven de esta manera, un bloque se mueve hacia el norte y el otro hacia el sur”, explica Mario Pardo, subdirector del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

Ante estos antecedentes, es inevitable preguntarse si en Chile podría ocurrir lo mismo que en Turquía debido a nuestro historial sísmico.

¿Puede ocurrir en Chile un terremoto tan devastador como el de Turquía?

Para nuestra sorpresa, nuestro país tiene algo en común con estas fallas geológicas de amplia longitud como la de Anatolia.

Se trata de la falla de Liquiñe-Ofqui, que va desde región del Biobío hasta Aysén, pasando por las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Además, mide 1.200 kilómetros.

En Chile tenemos todos los tipos de terremotos que pueden ocurrir, incluida esta falla que es de rumbo, la de Liquiñe-Ofqui es de varios centenares de kilómetros y se mueve de la misma forma que en Turquía, es superficial, no más de 20 kilómetros”, explica Pardo.

El Geofíscio de la Universidad Católica, Cristian Farías, cuenta que “hay que ver si nuestra Liquiñe-Ofqui cumple con las características, yo creo que si las tiene, pero afortunadamente en esos lugares no hay tantos edificios, las casas sí la pasarían mal”.

Aunque no se pueden hacer afirmaciones tan tajantes, los expertos estiman que incluso en la falla del sur, que es similar a la de Anatolia, no debiesen producirse resultados tan catastróficos como en Turquía.

Nuestro país está ubicado en una de las zonas más sísmicas del mundo y en general nuestros terremotos tienen mucho más que ver con la subducción de la placa de Nazca bajo la placa sudamericana, con mayor profundidad.