Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es una pesadilla": Saqueadores irrumpen en comercios y casas tras terremoto que afectó a Turquía

Aprovechando la devastación y la huida de los habitantes, grupos de saqueadores destruyeron escaparates y arrancaron las rejas que protegen algunas tiendas de Antakya, en Turquía, en el marco del terremoto de 7.8 grados que afectó al país.

La situación se tensó repentinamente este sábado, por lo que comerciantes y policías decidieron montar guardia, listos para reaccionar ante cualquier sospecha.

En una tienda de tecnología, por ejemplo, ya solo quedan los carteles con el nombre de las marcas de teléfonos. El resto está vacío, con algunas cajas en el suelo.

Los arrestos

Según los servicios de seguridad, al menos 48 personas fueron arrestadas por saqueos en ocho provincias afectadas por el movimiento telúrico. Entre ellas, 42 en la provincia de Hatay, donde se encuentra Antakya.

Cuando fueron arrestadas, llevaban importantes sumas de dinero, teléfonos móviles, ordenadores, armas, joyas y tarjetas bancarias.

Referencial AFP

"Vigilamos nuestras casas, nuestros coches", comentó Aylin Kabasakal a la Agencia France-Presse.

De acuerdo a lo anterior, la mujer remarcó que "los saqueadores también llegan a las casas. No sé qué decir, estamos destruidos, en estado de conmoción, es una pesadilla".

En esta provincia fronteriza con Siria, que en 2021 contaba con más de 430.000 refugiados de este país, las sospechas se dirigen hacia los "extranjeros".