Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ataque a brigadistas de la Conaf: siguen la amenazas contra quienes combaten los incendios forestales

¿Qué pasó?

Un video grabado desde un vehículo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) muestra el ataque a piedrazos que sufrieron brigadistas en la comuna de Rengo, región de O'Higgins.

Los funcionarios circulaban cerca de Pelequén en la Ruta 5 Sur, en labores de vigilencia por los incendios forestales que afectan la zona centro-sur del país, cuando se encontraron con dos sujetos que, desde un auto blanco, apedrearon el vehículo en el que se movilizaban.

El registro se suma a las demás amenazas que han vivido quienes siguen combatiendo las llamas, provocando la indignación de las autoridades.

Camioneta de Conaf habría pasado a llevar a los atacantes

Los dos sujetos captados en el video fueron detenidos por Carabineros. Marcelo Valenzuela, mayor de la Cuarta Comisaría de Rengo, detalló que los imputados son "ambos mayores de edad y confesos del hecho. Fiscal de turno instruye que ambos detenidos sean pasados a control de detención, por el delito de lanzar elementos a vehículo en movimiento y daños".

Por su parte, José Ignacio Barahona, abogado defensor de los imputados, aseguró que la camioneta de la Conaf habría impactado el auto de los sujetos, provocando el ataque.

"Por su puesto, hay un error de parte de uno de ellos al tirar una pieda, eso él lo reconoce, pero también este error es motivado a raíz de ese, digamos, golpe", agregó.

Finalmente, los imputados quedaron con arresto domiciliario por los 90 días que durará la investigación.

No es el único ataque: Bomberos fueron amenazados en La Araucanía

Este hecho se suma a otras amenazas y obstaculizaciones que han sufrido los voluntarios que combaten incendios forestales. Por ejemplo, un equipo de emergencia de Bomberos de la región de Coquimbo se trasladó hasta La Araucanía para apoyar la lucha contra las llamas.

En ese contexto, es que los funcionarios fueron amenazados por un grupo de sujetos que les obligó a entregar todo el agua que portaban.

Ricardo Bruna, uno de los bomberos afectados, detalló que "no hubo agresión, que eso es lo que nosotros hemos estado desmintiendo con el presidente regional... pero sí existió una amenaza, por decir, verbales".

¿Qué dijo el Gobierno?

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, manifestó que “siempre es grave una agresión, siempre es grave una amenaza de muerte. Pero es aún más grave cuando afecta a voluntarios que se dirigen a trabajar para proteger la vida de las personas”.

En este sentido, el subsecretario aseguró que han “pedido a la jefa de la división jurídica del ministerio del Interior que recabe todos los antecedentes para querellarnos y para pedir diligencias de manera que estos hechos se investiguen y se sancionen”.

Por propietario que le negó agua a piloto español

Las querellas que menciona Monsalve también podrían dirigirse contra quienes se nieguen a colaborar con el combate de la emergencia, como el propietario de Yumbel que le negó agua a un piloto español.

En este sentido, el Gobierno solicitó a la Policía de Investigaciones (PDI) recabar toda la información para, eventualmente, detener a la persona responsable.

Sumado a eso, el Presidente Gabriel Boric instruyó un decreto para que los jefes de defensa nacional tengan la facultad de requisar, con efecto inmediato, todo bien que sea necesario para enfrentar la crisis.

“Esto no es arbitrario. El código penal tipifica el delito de aquellas personas que obstruyen o colocan dificultades al trabajo de bomberos o de cualquier servicio que intente controlar una emergencia”, finalizó Monsalve.