Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Aprovechamos este espacio legal": Alcalde de La Florida explica qué respalda demolición de supuesta narco-casa

¿Qué pasó?

Durante la mañana de este jueves 9 de febrero, el municipio de La Florida lideró un operativo en el que se desalojó una vivienda de la comuna, para luego demolerla, identificada por la autoridad como una "narco casa". 

Resquicio legal

El alcalde de dicha comuna, Rodolfo Carter, se refirió a esta situación, explicando por qué se adoptó esta medida y la vía legal que la justifica.

"Las viviendas irregularescuando tienen una denuncia, son susceptibles a ser demolidas. Sabemos que hay muchas familias de esfuerzo en Chile que han construido ampliaciones... para vivir mejor. Evidentemente, a esa gente, no la vamos a perjudicar", dijo al matinal Mucho Gusto.

La iniciativa del edil tiene que ver con la decisión de demoler bienes inmuebles únicamente conectados a operaciones del narcotráfico, por lo que no se busca perjudicar a familias que posean situaciones de ampliación irregular en sus hogares: "No es la idea empezar a hacer efectiva la ley con ellos".

Es decir, el actuar del municipio está respaldado en la ley, aunque no guarda directa relación con las operaciones ilegales por tráfico de drogas, sino que por la ampliación o modificación irregular de las casas.

"Cuando recibe la denuncia de una construcción irregular del Ministerio Público, que lo puso en conocimiento, el director de Obras -en virtud del artículo 150 de la Ley General de Urbanismo y Construcción- notifica al alcalde que debe derribar la casa, y eso fue lo que hizo: me notifica a mí y yo decreto la demolición", destacó Carter.

"Esto es un proceso judicial que mantiene la Fiscalía oriente, donde aparece la banda de Los Macacos... Aprovechamos este espacio legal... Sí vamos a golpear a los narcos, sí les vamos a demoler esas ampliaciones", cerró.

Se demolerán 20 viviendas

En ese mismo sentido, la autoridad municipal comentó que en un trabajo mancomunado con el Ministerio Público, se detectaron unas 20 viviendas de estas características

Al respecto, remarcó que se demolerá una de esas casas en primera instancia por falta de personal municipal, pues gran parte de este se encuentra ayudando en la zona centro-sur del país, que se encuentra amenazada por las llamas. 

"Hemos decidido demoler una casa de las 20 por dos razones: primero no tenemos dotación completa de nuestro personal y sobre todo para no cometer errores", precisó Carter.