Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se efectúa operativo para demoler supuesta narco-casa en La Florida: En la vivienda se encontraba "La banda del Macaco"

¿Qué pasó?

Ante el asombro de los vecinos del sector, se está llevando a cabo un operativo de demolición de una narco-casa que presuntamente funcionaba como "caleta" alterada, con una barbería como fachada, en la comuna de La Florida, región Metropolitana.

Personal de Carabineros y la Policía de Investigaciones, la municipalidad de La Florida, el Ministerio Público, además de maquinaria, llegaron a la intersección de las calles Monseñor Carlos Casanueva y José Miguel Carrera.

La captura de 25 individuos, incluido "El Macaco", permitió la caída de la banda narcotraficante que disponía de un millonario patrimonio, además de 29 propiedades en diversas comunas de la región Metropolitana.

¿Qué dijo el alcalde Carter?

Minutos antes del operativo, el alcalde de la comuna en cuestión, Rodolfo Carter, señaló que "estamos a punto de vivir un momento histórico, no se puede definir de otra forma, porque vamos a ser la primera Municipalidad en Chile que asume el desafío de empezar a derribar viviendas narcos. Una experiencia que se ha dado en otros países como en Colombia, México, en donde los carteles de la droga, más allá que sean detenidos sus líderes, siguen operando gracias al funcionamiento territorial de las casas".

A su vez, agregó que "hace una gran paradoja para los ciudadanos, ya que ven que el narco es procesado, muchas veces condenado, pero sigue manejando sus negocios desde la cárcel, a través de una red territorial".

En la misma línea, explicó que estos operativos se dan luego de un punto en la ley.

"Las viviendas irregulares, cuando tienen una denuncia, son susceptibles a ser demolidas. Sabemos que muchas familias de esfuerzo en Chile que han construido ampliaciones... para vivir mejor. Evidentemente, a esa gente, no la vamos a perjudicar, no es la idea empezar a hacer efectiva la ley con ellos. Pero aprovechando este espacio legal, sí vamos a golpear a los narcos, sí les vamos a demoler esas ampliaciones", prosiguió.

Se demolerán 20 viviendas

En ese mismo sentido, la autoridad municipal comentó que en un trabajo mancomunado con el Ministerio Público, se detectaron unas 20 viviendas de estas características. 

Al respecto de este punto, remarcó que se demolerá una de esas casas en primera instancia por falta de personal municipal, pues gran parte de este se encuentra ayudando en la zona centro sur del país, que se encuentra amenazada por las llamas. 

"Hemos decidido demoler una casa de las 20 por dos razones: primero no tenemos dotación completa de nuestro personal y sobre todo para no cometer errores", precisó Carter.

Leer más de