Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: Proyectan monto al que llegaría el beneficio en 2026

La Pensión Garantiza Universal (PGU) reajustó su monto este mes de febrero y pasó de $193.917 a un máximo de $206.173 mensuales por beneficiario. 

El objetivo del Gobierno de Gabriel Boric es que esta pensión alcance, al menos, los $250 mil pesos al término de su mandato en 2026.

Cabe destacar que la PGU llegó a reemplazar los beneficios del Pilar Solidario de Vejez y sus primeros pagos comenzaron en febrero de 2022, con un monto máximo de $185.000 al mes.

En julio de ese mismo año aumentó a $193.917 mensual, de forma excepcional, debido a la variación del IPC. Posteriormente, se aplicó el reajuste que comenzó a regir este mes y que está estipulado para febrero de cada año.

¿Qué monto tendría la PGU en 2026?

Un análisis efectuado por Ciedess (CChC) indica que considerando las proyecciones de inflación de la Encuesta de Operadores Financieros y Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, la PGU alcanzaría un monto de $229.901 a febrero de 2026

Dicha cifra estimada no considera eventuales modificaciones legislativas como la reforma previsional y tampoco alcanzaría la meta anunciada por el Gobierno. 

Sin embargo, en caso de que el Ejecutivo aplique un incremento adicional de $20.099, se cumpliría la meta de que la pensión de los adultos mayores alcance los $250.000. 

Dicho reajuste sería de un 8,7%, cifra menor a las modificaciones efectuadas a la Pensión Básica Solidaria de Vejez en 2017 por Michelle Bachelet y en 2019 por Sebastián Piñera. 

El aumento adicional de 8,7% sería "un reajuste inferior a los realizados en administraciones previas, donde en 2017 fue de 10% (Bachelet 2) y en 2019 de 50% (Piñera 2)", explicó el gerente general de Cieddes, Rodrigo Gutiérrez, a El Mercurio

¿Qué dicen los expertos?

Especialistas consultados por el medio se refirieron al monto que el Gobierno se propuso como meta respecto a las pensiones y coinciden en que no habría que aumentarlo más.   

La experta en pensiones de LyD, Ingrid Jones, indicó que "pueden existir presiones para proponer un aumento mayor. Sin embargo, los recursos que hoy se destinan al financiamiento de la PGU y a otras pensiones solidarias equivalen, en 2025, a más de 11 veces el gasto del 2008, cuando se creó el Pilar Solidario". 

Por su parte, la directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la Universidad de los Andes, Cecilia Cifuentes, comentó que "es fundamental mantener la meta del proyecto y no aumentarla, porque el criterio de la PGU debería ser en torno a la línea de la pobreza".

La también magíster en Economía, comentó que "la misma OIT define que un sistema de seguridad social que evite la pobreza en la vejez ya es un objetivo de política social. Sería un error subirla más".

Todo sobre Pensión Garantizada Universal