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Edificios deberán hacer un catastro de todos sus residentes: ¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?

¿Qué pasó?

El artículo 5 de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, promulgada en 2022, establece que todos quienes sean propietarios o arrendatarios en una comunidad, como edificios o condominios, deberán inscribirse en el Registro de Copropietarios. 

Recientemente, se publicó el borrador del reglamento y la abogada de Comunidad Feliz, Claudia Poblete, explicó a LUN en qué consiste el registro. 

¿Qué información contendrá el registro?

El Registro de Copropietarios se actualizará año a año y contendrá los nombres, RUT, mails y teléfonos de todos los ocupantes de las viviendas. Asimismo, habrá que detallar si es que hay resientes con discapacidad, movilidad reducida, niños o personas que no hablen español.

El documento también incluirá información sobre propietarios y ocupantes. "Los dueños deben hacerlo mediante un certificado de dominio vigente y los arrendatarios a través de una copia simple del contrato vigente. Mientras que los ocupantes deben exhibir una declaración escrita por parte del copropietario de la unidad y el documento de identidad respectivo", detalló Poblete.

La abogada acotó que la información contenida en el registro podrá ser utilizada tanto por el administrador como por el comité de administración de la comunidad, con el fin de actualizar el plan de evacuación, lo que servirá ante la ocurrencia de siniestros y para el ingreso forzoso a alguna vivienda.

Aton

¿Cuál es el objetivo del catastro de residentes?

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, señaló que el objetivo de este registro es saber quiénes residen en cada vivienda

"La idea es que haya más transparencia respecto de quién está compartiendo el mismo techo", comenzó diciendo al citado medio.

Más en detalle "es por eso que se les pide a todos los dueños que digan quiénes son arrendatarios u ocupantes de la unidad. Hay departamentos donde es común que se ocupe para otros fines y entran personas de otras características. Es bueno saber qué está ocurriendo: ante cualquier imprevisto se va a saber cómo reaccionar", agregó el titular del Minvu.

Por su parte, la abogada de Comunidad Feliz complementó que "este catastro sirve en caso de emergencias. Si hay un incendio, por ejemplo, uno tendrá información de que en el piso 15 vive una persona con movilidad reducida o que vive un adulto mayor o niños. Bomberos va a saber que tiene que subir al piso 15. Tenemos toda la información de la comunidad".