Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile es el segundo país con menor percepción de corrupción en América Latina, pero advierten "estancamiento"

¿Qué pasó?

Después de Uruguay, Chile es el segundo país en América Latina que tiene el menor índice de percepción de corrupción, según un estudio realizado por Transparencia Internacional. Si se considera todo el continente americano, nuestro país está en cuarta ubicación; mientras que entre las 180 naciones consideradas, se ubica en el puesto 27.

A cada uno de los países investigados se le otorgó un puntaje con una escala de 0 a 100, con una relación que era inversamente proporcional; vale decir, si la puntuación era alta, la percepción de corrupción era menor. En esa línea, Chile obtuvo 67 puntos, superando a países como Corea del Sur, Portugal y España.

No obstante, el mismo documento —titulado Índice de Percepción de la Corrupción 2022— advierte que Chile está estancado. En los últimos años, ha mantenido una tendencia que, si bien es positiva, podría ser mucho mejor, pero no se han concretado avances.

¿Por qué Chile está estancado en la percepción de corrupción?

Transparencia Internacional señaló, específicamente, que nuestro país "lleva años estancado, a pesar de la clara importancia de hacer frente al creciente crimen organizado y la inseguridad" en el territorio.

Por su parte, la directora ejecutiva de Chile Transparente, María Jaraquemada, señaló cuáles serían los factores que explican el mencionado estancamiento.

En conversación con el diario La Segunda, aseguró que "desde 2017 que Chile sigue teniendo el mismo puntaje de 67. Perdimos el primer lugar de América Latina (...) porque las últimas reformas importantes que tuvimos fueron en 2015-2016, con las propuestas de la Comisión Engel y porque, probablemente, los últimos casos de corrupción han afectado a la percepción".

Jaraquemada hace referencia explícita a los casos de "financiamiento a la política, corrupción en el sector privado, milicogate y pacogate, entre otros".

Una percepción que no da para confiarse

Si bien esos 67 puntos significan estar mejor que el promedio de la región latinoamericana (44), la directora advirtió que "eso no nos puede generar la percepción de que estamos perfecto y que, por lo tanto, no hay mejoras que hacer".

En 2016 "se hizo una reforma importante a la ley de partidos políticos, pero no vemos que haya generado un efecto real en la confianza a las instituciones. También la crisis de seguridad pública que estamos viviendo: en el mundo hay una correlación que a mayor cantidad de crimen organizado, mayor corrupción hay en los países".

¿Cómo salir del estancamiento?

Para el futuro proceso constitucional, Jaraquemada adelantó que nuevamente presentarán propuestas que busquen mejorar los niveles de percepción de corrupción: "Creemos que hay que mantener el principio de probidad, de integridad en la función pública, pero también incluir el principio de transparencia y extenderlo a todos los actos y resoluciones de interés público, ya sea estatal, organización sin fines de lucro y privados de interés público".

"Es importante establecer el derecho de acceso a la información de interés público e ir avanzando en temáticas relevantes", sentenció la ejecutiva.

Leer más de