Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sentencian a 5 años de cárcel a hombre que abusó sexualmente de la nieta de su pareja

¿Qué pasó?

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a 5 años de presidio efectivo a un hombre que había abusado sexualmente de la nieta de su esposa en la capital regional de La Araucanía

En concreto, la instancia judicial sentenció al acusado por el delito de abuso sexual de mayor de 14 años, ilícito ocurrido en agosto de 2019.

El hecho 

El tribunal dio por acreditado que el 22 de agosto 2019, en el mismo domicilio de la víctima, el acusado, quien es cónyuge de la abuela paterna de la víctima, por entonces menor de edad, la abordó efectuándole "actos de relevancia y significación sexual" mientras la mantenía inmovilizada.

Según explicó el Poder Judicial, junto con la sentencia anteriormente mencionada, se suspendió al sujeto de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena; la interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa.

Además, se estableció la sujeción a la vigilancia de Carabineros por el término de los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena corporal impuesta.

A su vez, se aplicó la prohibición de visitar el domicilio, establecimiento educacional, lugar de trabajo o acercarse a la víctima en cualquier lugar, público o privado, en que se encuentre, en un radio de 50 metros, por el plazo de 10 años a contar de que la sentencia se encuentre firme y ejecutoriada.

En la misma línea se fijó la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren relación directa y habitual con menores de edad.

Registro nacional de ADN de condenados

De la misma manera, se instruyó que una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

 

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.