Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Traía droga de Paraguay y la vendía en Chile: Argentino lideraba organización de tráfico de drogas desde la cárcel

¿Qué pasó?

Un sujeto de nacionalidad argentina lideraba una red transnacional de tráfico de drogas desde el Centro de Detención Preventiva Santiago 1. El Departamento de Investigación Criminal (DICRIM) allanó la celda del individuo, como así también cuatro domicilios en la capital.

Tráfico organizado

Esta organización cumplía con una planificación muy estructurada en la que estaba contemplada traer la droga desde Paraguay, luego pasaba por Argentina para finalmente traerla a Chile.

Sin embargo, antes de la detención del cabecilla trasandino, la policía confiscó un camión que transportaba 46 litros de ketamina. El cargamento fue avaluado en más de 500 millones de pesos. Además, a través de un operativo policial que produjo diversos allanamientos, se logró el arresto de los miembros de este grupo.

"Se efectúa la detención de dos personas extranjeras y posteriormente se solicita las órdenes de entrada y registro a cuatro domicilios en la región Metropolitana, donde se procede a la detención de otros cuatro implicados en este procedimiento", señaló el Prefecto Eduardo Flores, jefe Antinarcóticos Centro de la Policía de Investigaciones.

El coronel Bernardo Olivares, de Investigación Criminal de Gendarmería, contó que "se logró establecer que un imputado que cumplía prisión preventiva en Santiago 1, mantenía contacto con sujetos tanto chilenos como extranjeros que se encontraban en libertad para el ingreso de ciertas cantidades de droga hacia el país".

Estaba en la cárcel por estafa

El sujeto fue identificado como Alejandro Zuik Ring, hombre de 52 años que se encontraba en la cárcel por estafa. "Es una persona dedicada al delito de estafa, pero su permanencia la interior del penal y creo que la necesidad de buscar recursos económicos, lo llevó a mutar a este otro tipo de delito", aclaró el gendarme.

Grandes cantidades de droga

La PDI explicó que la droga ingresaba al país para ser distribuida en diferentes comunas de la capital y que "esta cantidad de ketamina es superior a toda la ketamina que nosotros incautamos en 2022".

Entre los traficantes que estaban en libertad, se encuentran ciudadanos colombianos, paraguayos y chilenos.
Alfredo Cerri, de la Fiscalía Centro norte, informo que: "Respecto a los seis coimputados, se les formalizó por el delito de asociación ilícita para el tráfico de drogas y tráfico de droga y actualmente están en prisión preventiva".

Toda la asociación quedó en prisión, pero la investigación continuará, ya que la policía va a revisar los celulares de los imputados.

Todo sobre Policial