Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Precio del aceite subió un 62% en el último año

¿Qué pasó?

Durante febrero y marzo de 2022, el aceite presentó un aumento explosivo de precios que se mantienen en la actualidad. En los últimos 12 meses subió un 62,7%.

Además, en la región Metropolitana, un litro del elemento cuesta $3.853 en promedio, esto según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

¿Por qué subió el aceite?

Durante los últimos dos años, el precio de los aceites en Chile ha subido en un 80%, evidentemente como consecuencia de la pandemia y también de la guerra entre Rusia y Ucrania, que afectó una zona de producción muy relevante de este alimento”, dijo Tomás Flores, economista del centro de estudios Libertad y Desarrollo.

Estos conflictos internacionales explican esta excesiva alza, ya que ambos países son principales productores de la materia prima del aceite.

Algunos chilenos han buscado otras alternativas para poder acceder al mismo, hay quienes buscan las opciones más baratas y otros optan por comprar bidones de más de 1 litro, para no tener que gastar en aceite por un periodo más amplio de tiempo.

Además, algunas marcas han aumentado considerablemente sus valores, como es el caso del aceite Maravilla, que aumentó en un 46% su valor, afectando aún más el bolsillo de los chilenos.

Inflación: Factor del alza del aceite

Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastián, advierte que “la inflación es como una escalera, yo voy subiendo peldaños, cada peldaño que subo no puedo volver al anterior”.

“Es decir, aun cuando los peldaños del próximo mes sean más pequeños, la cuenta de supermercado en el mes de marzo, va a seguir siendo más cara que la cuenta que paguen los chilenos en enero”, agrega el especialista.

El complejo escenario económico que se vivió en el 2022, desencadenó una subida de precios más que en años anteriores. Ante esto, los expertos hacen un llamado a buscar, comparar e incluso comprar en grupo para economizar en los gastos del hogar.

A pesar de que desde el Ministerio de Agricultura se proyecta la baja de los valores del aceite por la disminución de las bencinas y el dólar, se recomienda mantener la cautela y seguir buscando los mejores precios para continuar consumiendo aceite en los alimentos.

Leer más de