Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Huyó con su hija y se mantuvo prófugo por casi tres meses en el extranjero: Fue detenido tras intentar volver a Chile

¿Qué pasó?

En 28 de octubre de 2022, a una niña de 9 años le correspondía pasar el fin de semana junto a su padre, según el régimen de visitas que establecieron los tribunales de familia. Sin embargo, la menor no regresó a su casa, pues él escapó con ella hacia el extranjero, saliendo por un paso clandestino. 

Desde ese entonces, el sujeto se mantenía prófugo y ocultando a su primogénita, al mismo tiempo que la Policía de Investigaciones (PDI) estaba detrás de su rastro para dar con su paradero, luego que fuera denunciado por la madre de la pequeña por el delito de "sustracción de menores".

Casi tres meses después de aquel día, el padre fue finalmente hallado con la niña, luego que fueran captados intentando reingresar a Chile, esta vez por un paso que sí estaba habilitado.

¿Dónde permanecía escondido y cómo fue encontrado?

El comisario Claudio Caro, jefe subrogante de la Bipe Metropolitana de la PDI, señaló que "a través de las investigaciones realizadas en conjunto con la fiscalía de San Vicente de Tagua Tagua, se logró establecer que el sujeto se mantuvo oculto con la niña en Cochabamba, Bolivia".

Para encontrarlo, se desarrollaron diligencias como análisis de tráfico telefónico y de información bancaria para determinar que su ubicación era ese país.

"Mediante Interpol realizamos los encargos correspondientes, generando alertas a nivel internacional para solicitar ayuda a las policías del extranjero y dar con el paradero de la menor", agregó el policía.

El momento del hallazgo

Caro relató que el padre intentó ingresar a Chile por el Paso Los Libertadores junto a su hija, lo que fue detectado por el personal fiscalizador de frontera gracias a la alerta emitida por la BIPE Metropolitana.

Eso "permitió su detención en virtud de una orden de detención pendiente que mantenía y a la recuperación de la menor", quien estaba en buenas condiciones de salud y fue entregada a su madre.