Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Se espera posible ocurrencia de pulsos eruptivos": Declaran alerta naranja por aumento de actividad en volcán Láscar

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) anunció una modificación, efectuada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a la alerta amarilla vigente en la comuna de San Pedro de Atacama, región de Antofagasta, a raíz del aumento de la actividad que presenta el volcán Láscar. Por esta razón, cambió a Alerta Naranja.

Con la finalidad de evitar que las actividades turísticas y pastoreo se realicen en zonas cercanas al cráter, la entidad decidió aumentar el rango de seguridad a diez kilómetros a la redonda del cráter.

¿Qué comunicó Senapred?

En el comunicado se anunció que se "cambia el nivel de su alerta técnica de Amarilla a Naranja", dado que se "ha registrado un aumento en la sismicidad, principalmente aquella asociada con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico de tipo largo periodo".

 

Volcán Láscar, región de Antofagasta. Fuente: Archivo AFP

 

Senapred informó que "se espera posible ocurrencia de pulsos eruptivos con columnas que superan los cinco kilómetros de altura, con proyección de bloques balísticos y dispersión de ceniza en el entorno".

Adicionalmente, la medida se justificó en "la necesidad de mantener una acción preventiva ante posibles efectos que pudiera generar un proceso superficial en el volcán".