Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las clave de la nueva "Ley Uber": Choferes deberán tener licencia de conducir Clase A dentro de un año

¿Qué pasó?

Tras cuatro años, el Senado aprobó y despachó a ley el proyecto que regula aplicaciones de transporte, conocido como la "Ley Uber".

Esto no sólo generará un impacto para quienes trabajan como conductores en estas plataformas, sino que también para los usuarios que solicitan los servicios.

Exigencias a la aplicación y a los conductores

la Ley de "Empresas de Aplicaciones de Transportes" establece exigencias, como que los choferes deberán tener la licencia de conducir Clase A, dentro del plazo de un año.

Además, se tendrá que contratar seguros para los vehículos, para los pasajeros y también para los conductores.

La normativa indica que existirá un registro de informaciones que almacenará a cada conductor de cada aplicación, incluyendo las patentes y los vehículos. Para esto, las aplicaciones se tendrán que inscribir en un Registro Virtual de Empresas de Aplicaciones de Transportes

Todo esto busca que exista mayor transparencia y control por parte de la Subsecretaría de Transportes.

Beneficios para los usuarios

Uno de los objetivos de esta nueva ley es hacer que el escenario sea más equitativos con los servicios de transportes que ya estaban regulados, como los taxistas.

Pero sobre todo, se busca que exista una mayor tranquilidad para los usuarios y puedan utilizar estas aplicaciones con mayores garantías de seguridad.

De hecho, con esta norma existirá transparencia respecto al vehículo al que aborden y podrán tener la tranquilidad de que el sistema los va a resguardar, poniendo a disposición un servicio de atención al cliente mucho más afectivo al actual, en caso de existir problemas en el viaje.

¿Qué dijo el Gobierno?

"Sin duda que hayamos aprobado por fin una ley que regula las aplicaciones de transportes de pasajeros, es una gran noticia y un tremendo avance para la seguridad de todos, porque nos permite hacernos cargo de una realidad que hace años estaba presente, pero que no teníamos forma de controlar", destacó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

"Con esto, ahora será posible ordenar y transparentar este tipo de servicios. No solo para dotar de mayor información y seguridad a los usuarios, sino que también para potenciar los servicios regulados, como los taxis", agregó.

Leer más de