Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley permite a padres tomar licencias para cuidar a sus hijos con graves enfermedades: "Puedo acompañarlo"

¿Qué pasó?

La ley Sanna, la cual está vigente hace cinco años, permite a padres acceder a licencias médicas para tener la posibilidad de acompañar a sus hijos, quienes padecen graves enfermedades y que requieren de cuidados especiales.

"Puedo seguir acompañando a mi hijo"

De ello, Ana Paredes, proveniente de Valdivia, está sumamente agradecida. Su hijo Javier, recientemente, fue sometido a un trasplante de médula ósea por una leucemia mieloide en Santiago.

Considerando aquello, su hijo necesitaba cuidados y estar acompañado. Haciendo uso de la Ley Sanna, su madre pudo estar en el proceso y tomar el beneficio de la licencia médica.

"Solo podía hacer este trasplante en Santiago y tuve que viajar por él. Mis otros dos hijos se quedaron en Valdivia y no pude seguir trabajando en la escuela", dice en conversación con LUN.

"Gracias a la Ley Sanna, por el pago de mis ingresos, hasta hoy puedo seguir acompañando a mi hijo", agradece la madre.

¿Qué permite la ley?

El beneficio entrega un subsidio al padre, madre o persona que esté a cargo del niño o niña mayor de un año y hasta los 18 años, el cual reemplaza de forma parcial o total el sueldo.

A su vez, este es financiado por el fondo solidario, estipulado como una cotización de 0,03% del sueldo del trabajo dependiente, a cargo del empleador y de los independientes.

Las enfermedades que cubre esta ley son cáncer, trasplante de órganos, fase o estado terminal y accidente donde el niño o adolescente haya quedado en riesgo vital o con secuelas permanentes.

Según explica Pamela Gana, superintendenta de Seguridad Social, "es una licencia que la extiende el médico tratante del niño o niña al padre o madre y de ahí sigue una tramitación tradicional al de una licencia médica".

"Actualmente, se entrega aún en papel y estamos trabajando para que sea de forma electrónica", añade la autoridad de Gobierno.

Ampliación de los días de licencia

Recientemente, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, anunció que enviará un proyecto que modifica la Ley Sanna y que redobla los días de licencia de 90 a 180 días.

"Esta ley va a ser robustecida porque hemos realizado una evaluación de su implementación extendiéndose los días y porque todos sabemos que estas enfermedades son más de larga recuperación", dice la secretaria de Estado.

Además, aclara que la cotización no subirá y que esta ley será adecuada para matrimonios entre personas del mismo sexo para proteger a los niños que lo necesiten.

Finalmente, desde la Superintendencia de Seguridad Social señalaron que esto "tiene el objetivo de resguardar la continuidad del empleo de padres, madres o cuidadores que acompaña a los menores".

Leer más de