Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Volcán Láscar en Alerta Amarilla: Aumento de actividad sísmica es una de las razones de la medida

¿Qué pasó?

Durante este jueves y tras una reunión entre el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), se informó sobre la decisión de declarar Alerta Amarilla en el volcán Láscar, ubicado en la región de Antofagasta

¿Por qué se tomó la decisión?

En concreto, el macizo pasó de Alerta Verde a Amarilla por el aumento de sismicidad asociada al sistema volcánico y de eventos relacionados con la dinámica interna de fluidos, debido a sus características, se presume su origen a niveles más superficiales, lo que ha sido captado por los instrumentos de monitoreo. 

¿Qué dijeron desde el Sernageomin? 

El subdirector nacional de geología (s) de Sernageomin, Álvaro Amigo, señaló que "estamos monitoreando el volcán Láscar 24x7 y en línea. Nuestros especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica".

 

Gabriel Orozco | Sernageomin

 

A su vez, puntualizó que "en la localidad de San Pedro de Atacama, desde este martes 24 de enero, se encuentran profesionales de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) de Sernageomin trabajando directamente con las comunidades aledañas al volcán, entre ellas, Talabre y Tocanao.

"Asimismo, estamos robusteciendo nuestras estaciones de monitoreo instalando una nueva cámara de vigilancia, todo lo anterior con el compromiso de mantener un monitoreo aún más acucioso sobre el Láscar”, añadió. 

“Cabe destacar, que ante el aumento de actividad interna registrada desde la madrugada del día de hoy (jueves), no se descarta la ocurrencia de nuevos pulsos eruptivos cuyo impacto estaría restringido a algunos kilómetros en torno al cráter del volcán”, sentenció Álvaro Amigo.

¿Qué significa estar en Alerta Amarilla?

Según la definición de Sernageomin, el nivel de alerta amarilla implica variaciones en los parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo estos niveles.

A raíz de esta situación, se estableció  un perímetro de seguridad el que restringe el acceso a la zona en un radio de 5 kilómetros.