Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Seis compañías chilenas están en el ranking de las empresas familiares más grandes del mundo: ¿Cuáles son?

Las 500 empresas familiares más grandes del mundo son tan poderosas que si constituyeran un país, su economía nacional tendría una contribución significativa similar a la de gigantes mundiales como Estados Unidos y China. De hecho, integrarían la tercera ubicación entre las denominadas 19 "economías del trillón de dólares".

Esa comparación se obtiene del estudio bianual realizado por EY y la Universidad de St. Gallen (Suiza), el que identificó a las 500 compañías mundiales que obtuvieron ingresos superiores a los ocho billones de dólares en 2022, un 10% más de lo que registraron en 2021.

Entre ellas se encuentran seis firmas chilenas: la mitad subió en el ranking, por lo que acumularon mayores ganancias durante el año pasado; mientras que el resto se mantuvo o descendió de posición con respecto a la alcanzada en la medición de 2021. Además, una de ellas, está dentro del top 100 de las más ricas.

¿Qué empresas familiares chilenas están dentro de las 500 más grandes del mundo?

De acuerdo a la medición realizada, las seis empresas familiares chilenas que fueron consideradas entre las 500 más grandes del mundo, corresponden a las siguientes:

  • Antarchile, ligada a la familia Angelini y que se ubicó en la posición 68, siendo la única nacional dentro del top 100.
  • Quiñenco, ligada a la familia Luksic, en la posición 227.
  • CMPC, ligada a la familia Matte, en la posición 288.
  • Cencosud, vinculada a la familia Paulmann, en la posición 115 (la misma que 2021).
  • S.A.C.I. Falabella, vinculada a la familia Solari, en la posición 119 (la misma que 2021).
  • Agrosuper, vinculada a la familia Vial, en la posición 444 (en 2021 estaba en la 433).

El secreto del éxito de estas empresas familiares chilenas y del resto, sería una importante capacidad. "Una de las diferencias principales entre una empresa familiar y una no familiar es la capacidad, agilidad y rapidez de las empresas familiares para adaptarse al cambio", dijo Pablo Greiber, socio líder de Family Business de EY, según consigna La Tercera.

"Esta característica se ha manifestado especialmente en estos tiempos de menor crecimiento económico, coletazos de la pandemia del Covid, conflictos bélicos internacionales y ambiente de incertidumbre, demostrando la resiliencia y fortaleza que han tenido para no solo sobrevivir, sino también para seguir creciendo", agregó el especialista.

¿Qué firmas familiares lideran el ranking?

El top 10 mundial lo concentra Estados Unidos y un par de ubicaciones están ocupadas por compañías familiares de origen alemán e indio. Un aspecto preocupante en materia de género, es que la mayoría tiene como director ejecutivo (CEO) a un hombre, siendo muy pocas en las que ese cargo es ocupado por una mujer.

A continuación, revisa cuáles son las primeras 10 empresas familiares más grandes del mundo:

  1. Walmart (Estados Unidos)
  2. Berkshire Hathaway (Estados Unidos)
  3. Cargill (Estados Unidos)
  4. Schwarz Group (Alemania)
  5. Ford Motor Company (Estados Unidos)
  6. BMW (Alemania)
  7. Koch Industries (Estados Unidos)
  8. Comcast Corp. (Estados Unidos)
  9. Dell Technologies (Estados Unidos)
  10. Reliance Industries (India)

Para ver el listado completo, debes ingresar a este enlace, donde también podrás conocer todos los detalles de las compañías familiares más grandes del mundo.