Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile Vamos se abre a retomar mesa de seguridad: "Pedimos señales claras de que el Gobierno ha optado por las víctimas"

¿Qué pasó?

Este jueves, alcaldes de distintas comunas de Santiago, pertenecientes a Chile Vamos, se refirieron a la posibilidad de retomar el diálogo con el Gobierno en materia de seguridad, asegurando que esto ocurrirá siempre que el Ejecutivo establezca medidas concretas en torno al combate a la delincuencia. 

Lo anterior, luego que la oposición abandonara la mesa en protesta a los 13 indultos entregados por el Presidente Gabriel Boric

¿Qué dijo la alcaldesa Matthei?

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, fue una de las autoridades presentes, quien sostuvo que los jefes comunales "vivimos todos los días la desesperación de nuestros vecinos, porque tienen que cambiar la forma de vida cotidiana por temor a la delincuencia, mucha gente ya no se atreve a andar en la noche en sus autos por temor a los portonazos y encerronas". 

 

Aton

 

"Nosotros obviamente quisiéramos que Chile Vamos estuviese en una mesa de seguridad ciudadana que pudiera resolver estos problemas. El drama es que es muy difícil creerle a un Gobierno que ha mostrado signos de tolerancia a la violencia y a la delincuencia", agregó la autoridad.

En esa línea, aseguró que los alcaldes "nos hemos puesto de acuerdo y hemos pedido señales claras, sin ambigüedades, de que el Gobierno ha optado por las víctimas y no por los delincuentes. En ese sentido, el indulto fue la peor de las señales que pudo dar, porque eran delincuentes comunes". 

Medidas que exigen los alcaldes

Matthei fue la encargada de detallar las medidas que exigen las autoridades municipales a La Moneda, mencionando como primer punto el robo de vehículos.

"¿Qué cuesta que ese número de la patente sea conocido instantáneamente por todos los alcaldes y que se ingrese en todos los portales que leen patentes. Eso nos permitiría reducir fuertemente y en corto plazo todas las encerronas. Esto lo venimos pidiendo hace meses", indicó.

En segundo lugar, mencionó que hay "ciertos crímenes y formas de delinquir muy violentas están siendo cometidos por personas extranjeras. Lo tenemos que decir sin ningún tapujo. Nosotros le damos bienvenida a las personas extranjeras que vienen a trabajar, pero hemos visto mafias, hemos visto crimen organizado compuesto únicamente por extranjeros".

Por ello, se preguntó: "¿No será momento de que se siente el Gobierno con distintos alcaldes de distintos signos políticos y empecemos a ver si efectivamente necesitamos o no un Estado de Excepción en el norte para poder frenar esa inmigración absolutamente descontrolada?... ¿No será momento de realmente sentarnos y ver los pro y los contra de eso?".

En tercer lugar, la alcaldesa pidió mayor presencia policial: "Necesitamos más carabineros en las calles y necesitamos carabineros equipados, pero resulta que cuando nosotros, con la poca plata que tenemos, les donamos autos... se demoran seis u ocho meses para que puedan empezar a usar esos autos. Qué cuesta alguna medida más ágil para que efectivamente los carabineros puedan disponer incluso de las cosas donadas".

"Hay sectores de las ciudades que están absolutamente tomadas por el narcotráfico. La calidad de vida de esas personas es brutal... qué cuesta que nos pongamos de acuerdo y veamos cuál va a ser el próximo barrio que vamos a intervenir y que vamos a intervenir de forma completa: Social y también desde el punto de vista de las policías", recalcó. 

¿Qué dijeron otros alcaldes?

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, señaló que "vamos a insistir en actuar con contundencia frente a la delincuencia, que hoy cuenta con un sistema que le entrega garantías, incluso el financiamiento de un abogado con nuestros propios impuestos".

"Soñamos con tener una defensoría de las víctimas, que es tan necesaria no sólo en lo legal, sino también en lo psicológico, en el acompañamiento", agregó.

Su par de La Florida, Rodolfo Carter, aseguró que "estamos acá porque sabemos que este es un Gobierno bastante inepto, frívolo, y más que nada incompetente".

"El llamado es a cuidar a los chilenos y, ante tan incompetencia, yo le pido al Presidente menos frases grandilocuentes. Qué tal si hacemos cosas concretas, y nos invitan a sentarnos a los partidos de Chile Vamos, en representación de nosotros, para medidas concretas. Las cuentas claras conservan la amistad", añadió.

Leer más de