Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Podría ser la primera ola de calor": Advierten que altas temperaturas podrían durar 7 días en Santiago

¿Qué pasó?

Pese a estar en verano, en los últimos días no se ha registrado un calor extremo en la región Metropolitana, incluso la semana pasada se pudo descansar de las altas temperaturas, llegando a los 27° de máxima.

Sin embargo, esta tendencia está cambiando y se espera una ola calor en los próximos días en Santiago, y en otras regiones de la zona central.

El pronóstico

"Lamentablemente, se inicia una ola de calor", aseguró el meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton.

"Esta podría ser la primera ola de calor porque el umbral en este periodo, el valor con el que comparamos si es ola de calor o no, es el umbral más alto de todo el año. Así que deberíamos tener 33°, por lo menos, durante tres días consecutivos", agregó.

Para este viernes, se espera una mínima de 14° y una máxima de 33°. "Así comienza este ciclo, con mañana viernes con 33°. Si es 32,9° este día queda fuera, y no sería ola de calor", explicó el experto.

"Lo que viene a continuación es 34°, el día sábado, así que definitivamente este día supera el umbral", aseveró.

7 días con 33° o más

Leyton señaló que "de ahí en adelante, por lo menos, tendremos cinco a seis días más en torno a 33° o más grados". 

"Serían por lo menos siete días (de ola de calor), en caso de que se superaran estos 33°", advirtió.

Además, precisó que "los primeros días de febrero con certeza van a ser muy calurosos, con temperaturas entre 34° y 35°".

Incendios forestales

El meteorólogo sostuvo que "esto no es solamente en Santiago, sino que desde la región de Valparaíso hasta la región del Ñuble. Todas estas regiones van a tener temperaturas sobre los umbrales requeridos para ser ola de calor".

Asimismo, alertó que "estas son condiciones, lamentablemente, favorables a la propagación de incendios forestales. Así que mucha precaución con el manejo del fuego".

Todo sobre El Tiempo