Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio indica que el Gran Santiago tiene las viviendas más caras y pequeñas de Latinoamérica

Uno de los principales factores que explican la actual crisis habitacional en Chile son los altos precios de las viviendas, sean casas o departamentos, los que muchas veces no son proporcionales al tamaño del inmueble.

A esa conclusión llegó un estudio realizado por las plataformas inmobiliarias Trovit y Properati, en el que analizaron la relación entre espacio y precio de viviendas ubicadas en sectores de seis ciudades capitales de Latinoamérica, entre ellas, Santiago.

Según la comparación, en capitales como Ciudad de México (México), Lima (Perú) y Buenos Aires (Argentina), la relación entre ambos aspectos es directa; vale decir, mientras más alto es el precio de la propiedad, más grande es su tamaño. Sin embargo, esto no ocurre en la región Metropolitana de Chile. 

Gran Santiago: las viviendas más caras y pequeñas de Latinoamérica

Ambas plataformas señalan que, en el Gran Santiago, "el rango de superficie de departamentos y casas está por debajo del promedio regional latinoamericano" y que los precios establecidos son amplios.

Un argumento que respalda la afirmación de que la región Metropolitana tiene el metro cuadrado más caro de Latinoamérica, es lo que ocurre en las comunas de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea. Ahí, el metro cuadrado supera las 93 UF (poco más de $3,2 millones) y el promedio de área supera los 130 metros cuadrados, por lo que se terminaría pagando más de $416 millones por una vivienda ubicada en el sector oriente.

Además de estas tres comunas, en Providencia, La Reina y Ñuñoa la situación es similar. El metro cuadrado está en 82 UF (casi $2,9 millones) y los tamaños promedio de los departamentos varían entre los 70 y 104 metros cuadrados.

Donde están relativamente los precios bajos son Cerro Navia, con el metro cuadrado a 38 UF ($1,3 millones); y Peñalolén, con 60 UF ($2,1 millones), según consigna el estudio.

Por otro lado, "si buscamos viviendas que tengan entre 113 y 130 metros cuadrados, encontramos que hay seis comunas que tienen una oferta similar y con una variedad de precios para cautivar. En San Miguel se pueden encontrar casas por 67 UF ($2,3 millones el metro cuadrado) y en Providencia por 85 UF (casi $3 millones el metro cuadrado) en promedio", describe María José Pinto, head of customer success de Trovit en Chile, consigna Forbes.

¿Qué ocurre en el resto de capitales en Latinoamérica?

Bogotá (Colombia) y Quito (Ecuador) destacan por tener casas y departamentos amplios y con el metro cuadrado más barato, más bajo que el promedio latinoamericano. En ese sentido, la tendencia es contraria a la que ocurre en el Gran Santiago.

En cuanto a Buenos Aires, la situación es parecida a la chilena, porque hay inmuebles pequeños con precios elevados. De acuerdo al estudio, hay viviendas con superficie mayor al promedio o que tienen un precio debajo de la media, pero ambas variables en una misma casa o departamento es difícil de encontrar.

Por último, en Ciudad de México y Lima, hay una mezcla, la que se concentra entre viviendas pequeñas a precios bajos y medianas a valores medios. Por lo tanto, según el análisis, estas capitales no se caracterizan por los precios altos.