Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno peruano se queja contra Presidente Boric por intervención en la Celac donde criticó el mandato de Dina Boluarte

¿Qué pasó?

A través de la cuenta de Twitter de Cancillería del Perú, el gobierno de ese país sinceró su molestia con el Presidente Gabriel Boric por la intervención del Mandatario chileno hizo en la Celac, donde se refirió al gobierno de Dina Boluarte

¿Qué había dicho Boric?

El jefe de Estado había manifestado su preocupación por las protestas que han tenido lugar en ese país, luego del fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo, y que suma más de 50 muertos, señalando que Perú existía "la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo".

"No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana República del Perú, con el Gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas", señaló el Presidente. 

"Hacemos notar la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en el Perú porque el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia es inaceptable para quienes defendemos, y no me cabe ninguna duda que acá en Celac esa voluntad es abrumadoramente mayoritaria, la democracia y los Derechos Humanos", aseguró el Presidente.

"Profundizar la democracia es un ejercicio permanente que demanda a quienes somos líderes políticos a amplificar nuestra capacidad de escuchar al pueblo", añadió.

La respuesta de Perú 

Luego de las palabras del Presidente Boric, la Cancillería de Perú expresó en la red social mencionada anteriormente que "el Vicecanciller Ignacio Higueras transmitió hoy al Embajador de Chile el malestar que ha generado en el gobierno peruano la manera irrespetuosa en la que el Presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la CELAC, a la Presidenta de la República Dina Boluarte".

"Le indicó que el rumbo elegido por el Gobierno constitucional de la Presidenta Boluarte es el adelanto de elecciones generales para que los peruanos decidan sin injerencias y en paz el destino del Perú. El gobierno no cambiará el rumbo de la institucionalidad democrática", finaliza el mensaje.

Leer más de