Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condenan a 25 años de cárcel a hombre por femicidio frustrado: Hija menor permitió que la víctima lograra escapar

Un hombre fue condenado a 25 años de cárcel por los delitos de femicidio frustrado y lesiones graves en contra de su exconviviente, hechos ocurridos en dos ocasiones durante 2021. 

En concreto, el sujeto le fracturó un brazo a la mujer con un bate, además la hirió en el rostro y extremidades con un arma corto punzante, y, también, intentó dispararle con una escopeta hechiza.

Primera agresión

La mañana del 17 de enero de 2022, el condenado, de 26 años, concurrió al domicilio en donde vivía la víctima y sus dos hijas, ambas menores de edad, en el sector Huequen de la comuna de Angol, en la región de La Araucanía. 

Cuando la mujer le negó el ingreso, el sujeto la agredió con un bate de béisbol metálico, ocasionándole una fractura en el brazo izquierdo de carácter grave, para luego darse a la fuga.

Segunda agresión

Posteriormente, la mañana del 2 de marzo, mientras la policía lo buscaba para hacer efectiva una orden de detención, el hombre atacó nuevamente a la víctima, esta vez en la comuna Nacimiento, en la región de Biobío, lugar al que la mujer había llegado a vivir para escapar de él. 

De acuerdo a lo señalado por el fiscal jefe de Angol, Cristián Gacitúa, el condenado ingresó violentamente a la casa en momentos en la que su exconviviente dormía con sus hijas.

Allí, la hirió con un cuchillo en la cara, dorso y extremidades inferiores, para luego sacar desde un bolso una escopeta hechiza, que intentó usar para darle muerte.

"En ese preciso momento se interpuso entre él y la afectada, la niña de 5 años, que es hija de ambos. Y eso permitió a la víctima huir hacia un negocio vecino para solicitar ayuda", comentó el persecutor. 

Condena

El tribunal consideró como una circunstancia agravante el que cometiera el femicidio frustrado en presencia de sus hijas y lo condenó por este hecho a la pena de 15 años de presidio efectivo.

Además, fue sentenciado 5 años de presidio por lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar y a 5 años de presidio por porte ilegal de arma de fuego prohibida.

Lo anterior, porque cuando fue detenido por Carabineros en la vía pública en Angol, la madrugada del 7 de marzo de 2022, cargaba en un bolso la misma escopeta que utilizó en el ataque a su expareja.

*A la fecha, y en lo que va del año, en Chile se registran seis femicidios consumados y ocho femicidios frustrados, según el sitio web del Sernameg.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Leer más de