Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Director de taller de teatro abusó de adolescentes durante viaje a Francia: Lo condenaron a 10 años de cárcel

¿Qué pasó?

El Tribunal de Juicio en lo Penal de San Antonio sentenció a 10 años de presidio a un director de un taller de teatro, por los delitos de abuso sexual a mayor de 14 años y estupro.

Los hechos ocurrieron entre los años 2010 y 2015, en la comuna de San Antonio y en la ciudad francesa de Orleans, en el marco de un viaje realizado por el taller.

¿Qué dijo Fiscalía?

"Es posible inferir el contexto en que se desarrollaron los hechos, esto es, al interior del taller de teatro, o bien en un viaje relativo a dicho taller, donde el acusado, abusando de su calidad de director de dicho taller, del prestigio con el que contaba, como de la confianza generada en las adolescentes que allí participaban, comenzó a realizar comentarios y conductas de connotación sexual en contra de ellas", detalló la fiscal Marielly Montoya durante el juicio.

En ese sentido, la persecutora relató que el director del taller luego realizó "derechamente transgresiones en la esfera de su sexualidad, de diversa índole".

El juicio

En el juicio, el Ministerio Público expuso todas las pruebas testimoniales, periciales y documentales, recabadas durante la investigación, con el objetivo de acreditar los hechos de la acusación.

Fue así como el Tribunal, por un fallo unánime, dio por acreditada la participación del hombre en calidad de autor de los delitos de estupro y de abuso sexual consumado a mayor de 14 años.

El director del taller fue condenado a dos penas de cinco años y un día, y además se le impuso la inhabilitación perpetua a ejercer como director, maestro o profesor, tanto en el ámbito teatral como en cualquier rubro que involucre la relación directa con niños, niñas y adolescentes.

Además, se decretó la sujeción a la vigilancia de la autoridad por los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal.

Cabe señalar que el condenado tenía antecedentes por el delito de abuso sexual en contra de tres víctimas, entre los años 2009 y 2011.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Leer más de