Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acusación constitucional contra exministra Ríos: Comisión votará este martes el libelo

¿Qué pasó?

La comisión revisora de la acusación constitucional (AC) contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos, revisará el libelo a partir de las 10:00 horas de este martes, en una sesión en la que se espera que los integrantes procedan a votar la acusación.

Cabe señalar que una vez que sea votada en la comisión, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados tendrán que pronunciarse sobre el libelo en la jornada de este miércoles.

La acusación

Desde Chile Vamos han sostenido que el libelo acusatorio tiene los fundamentos necesarios para ser aprobado. Mientras que en el oficialismo, anticipan que este recurso establece juicios de valor, y no aspectos de legalidad.

La acción fue ingresada luego de los indultos entregados a doce detenidos por delitos ocurridos en contexto del estallido social, además del exfrentista Jorge Mateluna. Por otro lado, impugna los beneficios carcelarios entregados a reos de la Macrozona Sur, ambos temas divididos en dos capítulos y mencionados como causales de vulneración a la Constitución y las leyes.

¿Qué dijo el oficialismo?

"Ya ha quedado demostrado con todos los abogados que han concurrido a la comisión, que la firma de la Ministra es una firma delegada. Por lo tanto, firma en nombre del Presidente de la República. Ha quedado demostrado que los decretos están fundados exactamente como están fundados todos los decretos de indultos que se han establecido desde 1990 en adelante", manifestó el diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter.

"Hubo un profesor que invitaron los acusadores, que dijo que encontrar las diferencias entre la forma de fundar estos decretos y los decretos anteriores, era como buscar a Wally", agregó Winter.

Duda en la oposición

El pronóstico para quienes desean que la AC se apruebe es un poco desfavorable. El diputado del Partido Republicano Stephan Schubert sembró la duda sobre la posición final de la bancada.

"Nosotros vamos a esperar el informe de la Comisión y vamos a analizar los antecedentes. Efectivamente, creemos que ella tiene una responsabilidad en los hechos, pero el indulto es presidencial y claramente la responsabilidad primera no recae en ella, sino que en el Presidente de la República", comentó Schubert en primer momento.

"Esperaremos el resultado de ese informe, vamos a analizar los antecedentes para ver cómo votaremos", acotó el parlamentario.

Por otro lado, la diputada de la bancada Avancemos Chile, Social Cristiano e independientes, Yovana Ahumada, señaló que "si hay un porcentaje de responsabilidad, aún vemos que no hay un acuerdo real entre Chile Vamos y otros partidos que realmente estén de acuerdo con avanzar en la AC, principalmente porque creen que quien es el responsable principal es el Presidente".