Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Es llamado el Pablo Escobar o Zar de la madera: Líder de Temucuicui se declara inocente ante acusaciones de robo

¿Qué pasó?

Mijael Carvones es el principal líder de la comunidad de Temucuicui, ubicada en la región de La Araucanía, y está siendo acusado de un millonario robo de madera en la zona. Se habla de más de 4 mil millones de pesos defraudados.

Y es que la Fiscalía ha recopilado diversos antecedentes y pruebas que acusan a este sujeto de 34 años de un millonario negocio en la Macrozona Sur, quien es llamado el "Pablo Escobar de la madera" o el "Zar de la madera".

"Inocente"

En una entrevista exclusiva que otorgó Carvones al equipo de reportajes de Meganoticias, entregó declaraciones respecto a las acusaciones de la Fiscalía.

Consultado por ello, se declara "obviamente inocente" y afirma que va a demostrar que no han sido ellos los responsables de estos robos y atentados.

Según la Fiscalía, la presunta asociación ilícita liderada por Carvones se sustentaba en la contratación de todos los servicios de la cadena productiva para el robo de madera.

Entre las pruebas están las grabaciones aéreas hechas sobre predios de Forestal Arauco, donde se apreciaría cómo Carvones y sus socios extraían la madera. Se estima de fueron más de 70 mil metros cúbicos de madera posteriormente comercializados.

"Al final del día, a mí me sindican por decir unas cuantas palabras como líder de un hurto de madera y que se conforma esta asociación ilícita. Nosotros trabajamos en el fundo Alaska", se justifica Carvones.

Sin embargo, el fiscal Roberto Garrido tiene otra versión: "El modus operandi de este grupo consistía en aparentar que la madera comercializaba era sacada del fundo Alaska cuando en realidad no era, sino que de predios aledaños" de Forestal Arauco.

El Ministerio Público contradice a Carvones. Como prueba, tiene un documento firmado por Marcelo Catrillanca, otro líder de Temucuicui, donde establecen que Mijael solo podría explotar 50 hectáreas, no las 2 mil que él señala.

"Nosotros tenemos varias fotografías que tiene la Forestal y el Ministerio Público en donde nosotros estamos en Alaska, nosotros conocemos el área y es por eso que nos estamos defendiendo fuertemente", insiste Mijael.

"Hay muchas especulaciones"

En una escucha telefónica, se escucha a Elías Muñoz, uno de los socios de Carvones, quien se encargaba de cuidar los camiones e impedir la incautación.

Sin embargo, Carvones insiste en que no tiene relación con lo que se le acusa: "Mantengo que no tengo que ver con el tema, pese a que el Ministerio Público dice que tiene las pruebas necesarias. A mí me sindican a muchas cosas, hay muchas especulaciones".

Ante los apodos, tales como Pablo Escobar o Zar de la madera, dice “no hago caso a cosas burdas, nunca imaginaron que los mapuches podríamos trabajar y administrar nuestras tierras".

Finalmente y ante todas las acusaciones, asevera que "si me lo preguntan derechamente, estoy dispuesto a enfrentar toda la situación porque estoy sumamente tranquilo".

Leer más de