Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más de 700 ecografías mamarias se deberán repetir: Laboratorio realizaba exámenes fraudulentos en San Pedro de la Paz

¿Qué pasó?

La municipalidad de San Pedro de la Paz presentó una querella contra el laboratorio encargado de realizar exámenes para los Cesfam de la comuna, debido a que se descubrieron irregularidades en su realización.

De hecho, desde agosto del 2022, más de 700 mujeres de la comuna se realizaron ecografías mamarias, en ellos se presentó un alza en los diagnósticos por cáncer tres veces más alta que el 2021 en solo cuatro meses, lo que obligó a hacer una revisión de todos los informes del laboratorio Novakimen.

Al respecto, un familiar de una de las mujeres afectadas por los exámenes fraudulentos sostuvo que "fue a otro consultorio y se volvió hacer los exámenes, y le salieron totalmente diferente a como le había salido acá (en el labotario Novakimen)".

Ante esta irregularidad, el municipio de San Pedro de la Paz presentó una querella contra el laboratorio que le prestaba servicios a sus cuatro CESFAM, por notificar exámenes falsos, nombres de pacientes modificados, falsificación de firmas y usurpación de identidad de médicos que aparecen como firmantes, pero que nunca trabajaron para el recinto.

Sobre esta querella, la directora jurídica SPP, Alejandra Donoso, señaló que "esta querella ya se encuentra admitida a tramitación, se encuentra en proceso, adicionalmente se derivaron los antecedentes a la Seremi de Salud que realizó una fiscalización y se procedió a la clausura de dos de los establecimientos que poseía esta empresa".

Por su parte, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, manifestó que "ameritaba una querella y que el Juzgado de Garantía investigue y sancione severamente a los responsables, al laboratorio y a los responsables de esta anormalidad absoluta que juega con la dignidad de las personas".

Finalmente, de momento solo queda esperar el resultado de las más de 700 ecografías mamarias que tendrán que ser repetidas.

Todo sobre Región de Biobío