Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Municipio de Viña del Mar busca paralizar obras de edificios de viviendas sociales: ¿Cuáles son los motivos?

La municipalidad de Viña del Mar, liderada por la alcaldesa Macarena Ripamonti, busca paralizar las obras de edificios para viviendas sociales que se construyen en la ciudad y que tienen como objetivo beneficiar a 292 familias en total

Son dos los inmuebles que se encuentran sin permiso para continuar sus trabajos, luego de que el municipio resolviera apelar al fallo dictado por la Corte de Valparaíso, la que rechazó un recurso de protección que buscaba someter este proyecto a una evaluación ambiental. 

El proyecto se generó en el marco de la firma de un convenio entre el Serviu y la Inmobiliaria Los Silos III S.A., que contempla la edificación de 292 viviendas destinadas a 59 familias vulnerables y 233 de estratos medios.

¿Cuáles son los motivos para paralizar las obras?

El recurso antes mencionado "alegaba que el movimiento de tierra durante la obra destruyó vegetación xerofítica, causando daño ambiental próximo al humedal de Borinquén, en Agua Santa", indica El Mercurio.

Sin embargo, la institución judicial de Valparaíso percibió que la municipalidad de Viña del Mar aún no ha logrado declarar de manera oficial como "humedal urbano" este lugar donde el Serviu espera terminar las viviendas sociales.

El municipio de la alcaldesa Ripamonti elaboró un comunicado donde se dice que "apelamos a la Corte Suprema, puesto que tenemos la convicción de estar en lo correcto". 

Los efectos

Cabe recalcar que la sentencia dictada por el Ministerio Público, en cuanto al recurso solicitado por el municipio de Viña, le obliga a pagar las costas del juicio en el plazo establecido.

Además, el atraso perjudica directamente a las familias que esperan hace más de dos años la inauguración de estas viviendas sociales.